Dermatitis atópica en los bebés

Ángela Zorrilla

Alrededor de un 10% de los niños padecerá eccemas en algún momento de su infancia. Generalmente, empiezan a los dos meses y se estima que un 60% de los pequeños tendrá síntomas antes del año. ¿Cómo detectar esta dermatitis? Piel roja, seca y mucho picor. Además, tiene brotes; es decir, momentos en los que empeorará y otros en los que mejorará muchísimo.

06/11/2020

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel muy habitual en la infancia. Es típica en los niños con piel seca y provoca un fuerte picor. A veces incluso no les deja descansar bien y ellos mismos se rascan tanto que pueden hacerse heridas. En los lactantes, esta ...

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel muy habitual en la infancia. Es típica en los niños con piel seca y provoca un fuerte picor. A veces incluso no les deja descansar bien y ellos mismos se rascan tanto que pueden hacerse heridas. En los lactantes, esta dermatitis suele aparecer sobre todo en las mejillas, la frente o el cuero cabelludo. Los más mayores suelen tener eccema en los pliegues de los codos, rodillas, cuello, tobillos o muñecas.

dermatitis-atopica-en-los-bebes

Tiene un alto componente hereditario, no es contagiosa y sus brotes pueden empeorar en situaciones de estrés o cambios, sobre todo en los adolescentes. Así que si tu hijo ya es mayor, vigila en época de exámenes, si hay cambios en casa, etc. El exceso de calor y sudoración también empeoran la situación, al igual que los ambientes secos, los aires acondicionados o las calefacciones.

¿Cómo prevenir brotes?

Los eccemas no se pueden curar, pero existen tratamientos que aliviarán los síntomas. Según la edad, la ubicación de los brotes y la gravedad de los síntomas, tu pediatra te recomendará tratamientos tópicos u orales. De todas maneras, te aconsejamos ciertos nuevos hábitos que, en casa, os ayudarán a controlar los brotes.

  • Hidrata mucho la piel de tu hijo. Usa cremas o aceites especiales para pieles atópicas al menos dos veces al día. Además, hidrata justo al salir de la ducha con la piel aún húmeda. Sécale con toques suaves, no frotes la piel con la toalla.
  • Evita baños largos y agua muy caliente. Lo mejor es una ducha de unos cinco minutos con agua templada.
  • Utiliza ropa de algodón 100%. Evita los tejidos sintéticos o las lanas y tampoco abrigues en exceso para evitar que sude más.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder