El 30% de los jóvenes padece adicción a las compras compulsivas

Ángela Zorrilla

Las acciones comerciales del Black Friday son el pistoletazo de salida a la temporada del año de mayor consumo, época que se prolonga durante el periodo navideño hasta después de las rebajas de invierno. Pero comprar no siempre da la felicidad: un 7% de la población padece oniomanía; es decir, adicción a las compras compulsivas.

07/11/2020

En la sociedad actual, la posesión de cosas materiales y de última generación sigue teniendo mucho peso. Todo esto puede derivar en la compra exagerada de objetos que no son de primera necesidad o, incluso, en una adicción a las compras en algunas personas. Según los datos hechos públicos por ...

En la sociedad actual, la posesión de cosas materiales y de última generación sigue teniendo mucho peso. Todo esto puede derivar en la compra exagerada de objetos que no son de primera necesidad o, incluso, en una adicción a las compras en algunas personas.

Según los datos hechos públicos por Top Doctors, el número de personas que padece oniomanía; es decir, adicción a las compras compulsivas, está en torno al 7% de la población en todo el mundo. Este problema se agrava, aún más, entre los jóvenes, afectando hasta a un 30% de ellos.

"Actualmente el consumo por Internet facilita la proliferación de este trastorno y aumenta un 16% las compras compulsivas. El pago con tarjeta, PayPal, Bizum y otros servicios online facilitan el gasto y generan una gratificación inmediata, lo que los lleva a no ser tan conscientes del gasto que están realizando", explica Lina Romillo, psicóloga sanitaria y miembro de Top Doctors.

Ansiedad, frustración y falta de autocontrol

Comprar provoca sentimientos agradables, placenteros y de felicidad entre los consumidores. Sin embargo, comprar puede tener efectos contrarios en aquellos a los que les cueste más encontrar esa felicidad en otros aspectos. "El perfil del comprador compulsivo presenta una sintomatología ansiosa, bajo estado de ánimo, poco autocontrol o baja tolerancia a la frustración", explica la doctora Sandra Farrera, especialista en Psicología Clínica en el Centro Psicología BCN y miembro de Top Doctors.

"A la hora de comprar influye la dopamina, neurohormona transmisora de la impulsividad y de la necesidad de recompensa inmediata, que provoca por lo tanto la pérdida de control. Quienes padecen oniomanía, tras comprar suelen sentirse culpables y deprimidos", añade.

Cómo frenar las compras compulsivas

  • Pregúntate: ¿puedo vivir sin esto? ¿Cómo me sentiré a los días de comprarlo? Es muy importante basar las compras en el control de la acción, del gasto y, por lo tanto, de la propia vida.
  • Aplica la técnica de los 10 minutos. La dopamina es un neurotransmisor de la inmediatez, pero se reduce pasados 10 minutos.
  • Piensa qué podrías hacer con ese dinero si lo guardas para otro fin. Es una manera de controlar los gastos.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder