¿Cómo calcular tus días fértiles?

Ángela Zorrilla

Si buscas quedarte embarazada, puede ayudarte conocer cuáles son tus días fértiles. Son los días que se corresponden con el periodo de ovulación. Existen algunos cálculos para saber cuando se produce el momento de mayor fertilidad, aunque es algo que depende por completo de tu propio ciclo menstrual.

11/11/2020

El ciclo menstrual comienza el primer día de regla y finaliza el día anterior a la siguiente menstruación. Durante esos días se producen una serie de cambios en el aparato reproductor por acción de las hormonas. La duración media de un ciclo normal es de 28 días, aunque esa cifra ...

El ciclo menstrual comienza el primer día de regla y finaliza el día anterior a la siguiente menstruación. Durante esos días se producen una serie de cambios en el aparato reproductor por acción de las hormonas. La duración media de un ciclo normal es de 28 días, aunque esa cifra aumenta o disminuye unos días según cada mujer. Por eso es importante conocerse bien a una misma.

Muchas mujeres creen que la ovulación se produce el 14 día del mes. Pero no siempre es así, ya que el día de la ovulación varía en función, precisamente, de la duración de su ciclo. Por tanto, para calcular los días fértiles, debes conocer la longitud de tu ciclo menstrual y la regularidad de éste. Así sabrás cuando sucede la ovulación.

Días fértiles según tu ciclo menstrual

La ovulación comienza en el momento en el que el óvulo alcanza su madurez y se desprende del ovario hacia el útero. Suele producirse en la mitad del ciclo; es decir 14 días después del primer día de menstruación siempre que tengas un ciclo regular de 28 días. La fase fértil puede durar entre tres y cinco días, en función de la supervivencia del óvulo (puede vivir hasta 24 horas) y la capacidad de fecundación de los espermatozoides.

Si tus ciclos son más cortos y tienes, por ejemplo, la regla cada 26 días, seguramente la ovulación tendrá lugar alrededor del día 12 de tu ciclos. Los días fértiles entonces serán entre el 10 y el 14. Si en cambio, tus ciclos son largos, por ejemplo de 34 días, la ovulación se producirá sobre el día 20, por lo que serás más fértil entre los días 18 y 22 del ciclo.

como-calcular-tus-dias-fertiles

Pero, además de calcular según la duración de tu ciclo menstrual, debes estar atenta a otras señales que te envía tu propio cuerpo. En los momentos más fértiles del mes, observarás como aumenta la cantidad y densidad del moco cervical y como aumenta la sensibilidad en los pechos y el dolor de ovarios.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder