3 claves para mejorar tu calidad de vida si padeces artrosis: información, prevención y acompañamiento

La artrosis es una enfermedad crónica que provoca dolor, rigidez e incapacidad funcional. El actual aumento de artrosis es alarmante, afectando al 7% de la población mundial, una situación que se ha agravado en España por la pandemia del Covid. El 4º Congreso Internacional de Artrosis organizado por la Fundación Internacional de pacientes con Artrosis (OAFI) va dirigido a abordar esta enfermedad y a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

13/11/2020

Recientemente ha tenido lugar el 4º Congreso Internacional de Artrosis organizado por la Fundación Internacional de pacientes con Artrosis (OAFI) dirigido principalmente a los pacientes con artrosis, pero también a sus familias, cuidadores y a todos los profesionales sanitarios involucrados en el tratamiento de esta enfermedad. Algunas de las conclusiones ...

Recientemente ha tenido lugar el 4º Congreso Internacional de Artrosis organizado por la Fundación Internacional de pacientes con Artrosis (OAFI) dirigido principalmente a los pacientes con artrosis, pero también a sus familias, cuidadores y a todos los profesionales sanitarios involucrados en el tratamiento de esta enfermedad.

Algunas de las conclusiones extraídas del congreso arrojaron los siguientes datos que ponen de manifiesto la situación actual de la enfermedad:

  • El aumento de la artrosis es alarmante, afecta al 7% de la población mundial, más de 500 millones de personas en el mundo.

  • Es una enfermedad de género ya que afecta especialmente a la mujer. Hoy en día es una gran causa de incapacidad y de mala calidad de vida, y en España se ha agravado por la pandemia del Covid.

  • La información al paciente, la prevención y el acompañamiento son claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes. La medidas higiénico terapéuticas son imprescindibles.

Según la Sociedad Española de Reumatología (SER) la artrosis es una enfermedad crónica que lesiona el cartílago articular, lo que provoca dolor, rigidez e incapacidad funcional. Puede afectar a cualquier articulación con movimiento e impide que se puedan realizar con normalidad algunos movimientos tan cotidianos como cerrar las manos, subir escaleras o caminar.

El aumento de la artrosis es alarmante, afecta al 7% de la población mundial, más de 500 millones de personas en el mundo. Es una enfermedad de género especialmente prevalente en mujeres (dos de cada tres personas que sufren esta enfermedad son mujeres mayores de 50-55 años) y suele estar más asociada a una población de edad avanzada, pero empiezan a detectarse otros perfiles más jóvenes debido a estilos de vida más activos y al aumento de la esperanza de vida. Esta situación se ha agravado en España por la pandemia del Covid.

Sin cura de momento para la artrosis

No existe actualmente una cura para la artrosis, todos los tratamientos disponibles son sintomáticos para controlar el dolor y la incapacidad funcional que sufren los pacientes. Sin duda los avances en medicina serán claves para ofrecer alternativas que cuiden de la salud de las personas que sufren la enfermedad. La medicina regenerativa es un buen ejemplo de avance en el tratamiento que verá sus resultados en los próximos años.

Como indica el Dr. Josep Vergés, presidente de OAFI: "En OAFI desarrollamos y apoyamos proyectos de investigación que puedan mejorar la calidad de vida de los pacientes involucrándoles en cada paso de la investigación. Actualmente estamos implicados en dos proyectos financiados por la Unión Europea, en ellos colaboramos con otros 18 y 11 partners europeos respectivamente. El primero, PREVENTOMICS, tiene como objetivo desarrollar una herramienta tecnológica basada en un algoritmo donde se combinan datos psicosociales, y datos ómicos de cada individuo para obtener consejos nutricionales que ayuden a prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas y mejorar el estado de salud. El segundo, TRIANKLE, busca desarrollar un innovador tratamiento basado en la medicina regenerativa para la recuperación de los tendones después de una rotura. Se crearán andamios de colágeno que vendrán rellenados con células madres y factores de crecimientos para favorecer la regeneración del tendón y la recuperación de la funcionalidad.

OAFI también participa en la organización de ensayos clínicos. Actualmente, comenta el Dr. Vergés: "estamos llevando a cabo un ensayo clínico en colaboración con el equipo médico del Atlético de Madrid y del Barcelona FC, Atlético de Bilbao y en el Instituto Poal de Reumatología para testar el efecto de un antiinflamatorio natural en artrosis de rodilla. Asimismo, vamos a probar un nuevo tratamiento para la artrosis erosiva de mano, un de los tipos más agresivos de artrosis en la cual hasta es difícil eL manejo sintomatológico. También, llevamos a cabo grupos focales para preguntar a los pacientes su opinión y su experiencia para responder a preguntas de investigación y encuestas como por ejemplo la Encuesta sobre la percepción de la calidad de vida de los pacientes que desarrollamos en el contexto del grupo de trabajo internacional de los pacientes con artrosis. En este caso llevamos a cabo una encuesta en 6 países con la colaboración de la Arthritis Foundation en Estados Unidos y PANLAR para conocer las exigencias y las percepciones de los pacientes con artrosis. Los resultados de este proyecto acaban de publicarse en la revista internacional BMC Musculoskeletal Disorders".

Recomendaciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes con artrosis

  1. Es muy importante que los pacientes se empoderen, que empiecen a conocer su enfermedad y las opciones de tratamiento que tienen a su alcance, bien consultando a su médico o informándose a través de canales de información seguros y de apoyo a los pacientes, como OAFI.
  2. En cuanto a la promoción de la salud, es fundamental para que las personas tomen mayor control de su propia situación. Medidas como llevar una vida activa, salir a andar, disfrutar al aire libre o tomar el sol, han demostrado que pueden mejorar el estado de la salud de los pacientes con artrosis.
  3. En cuanto a la alimentación, expertos señalan en la dieta mediterránea como foco clave para frenar los síntomas de esta enfermedad. Reducir la ingesta de azúcares y de comida procesada permite bajar el nivel de inflamación del cuerpo. La obesidad es una enfermedad que está muy relacionada con la artrosis, pero es importante explicar que no solo el peso al que están sujetas las articulaciones es prejudicial para el individuo, todavía lo es más el proceso inflamatorio en el desarrollo de estas enfermedades y si no se revierte, puede acelerar la degeneración de las articulaciones.
  4. Cuidar de la salud psicológica de las personas con artrosis, fomentar la relación con nuestro entorno, hacer actividades que les hagan sentir bien son necesarias para que el paciente se sienta escuchado porque al ser la artrosis una enfermedad que todavía se percibe como un proceso natural del envejecimiento, muchas veces los pacientes sienten que nos se les tiene en cuenta y que su dolor y limitaciones no encuentran comprensión.
  5. La información al paciente, la prevención y el acompañamiento son claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes. "La medidas higiénico terapéuticas son imprescindibles así como la forma de afrontar la enfermedad", afirma el Dr. Vergés.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder