Meditación: un 60% la usan para reducir el estrés

Marta Burgués

Con la pandemia encima son muchas las personas que han visto aumentar su estrés y ansiedad y muchas otras han experimentado síntomas que no habían tenido nunca relacionados con este tema. Un estudio afirma que la meditación es utilizada por un 60% de los españoles para reducir el estrés. ¿Qué beneficios ofrece?

11/11/2020

Un informe de Petit BamBou y YouGov da a conocer que el 76% de la población española ha sufrido estrés o ansiedad, un porcentaje que asciende a 85% entre el rango 18-44 de edad y que además afecta más a las mujeres (86%) que a los hombres (69%). Por esto tanto ...

Un informe de Petit BamBou y YouGov da a conocer que el 76% de la población española ha sufrido estrés o ansiedad, un porcentaje que asciende a 85% entre el rango 18-44 de edad y que además afecta más a las mujeres (86%) que a los hombres (69%).

Por esto tanto la meditación como el mindfulness han crecido en este tiempo y son herramientas factibles para poder manejar y controlar tanto el estrés como nuestras emociones. Así, la meditación es percibida como beneficiosa para reducir el estrés por un 71% de la población.

El estudio da más datos porque establece que un 30% de los encuestados medita o ha meditado en el último año y que, de estos, más de la mitad comenzaron durante el confinamiento.

En esta encuesta los ciudadanos contestan que con la meditación han podido reducir el estrés, gestionar mejor sus emociones y han podido así conciliar el sueño con mayor facilidad.

Muchas de estas personas también practican yoga aunque reconocen que hay diferencias. Pues el yoga mantiene el cuerpo y la forma física y el 70% de los usuarios asegura que practican yoga para mejorar su flexibilidad.

¿Los niños también practican meditación?

Parece que sí. Gracias a estas herramientas pueden desarrollar recursos interiores para regular sus emociones y encontrar la calma y serenidad que necesitan. Es importante que lo conozcan desde edades tempranas para vivir de una forma consciente, adaptarlo en sus tareas y luego tener una vida más plena mentalmente en la edad adulta.

meditacion-un-60-la-usan-para-reducir-el-estres

De hecho toda la población está concienciada en ello porque la encuesta responde que el 71% de los encuestados están de acuerdo en que debería de enseñarse a meditar en las escuelas como una forma de ayudar a los más pequeños en el desarrollo emocional.

Beneficios de la meditación y el mindfulness

A todo ello, el mindfulness permite desarrollar la atención consciente o lo que es lo mismo entrenar la mente para permanecer en el momento presente con una actitud de apertura y aceptación de la realidad tal y como es.

La meditación también permite aprender a respirar. Pues muchas personas no controlar realmente sus respiraciones y esto es un problema porque puede surgir el estrés por este tema.

Además, tales técnicas nos ofrecen más beneficios, como por ejemplo favorecer la concentración porque permite centrarse en una sola cosa y no en muchas dispersas, algo que no calma nuestra mente sino todo lo contrario.

Algunas personas que practican meditación también destacan que esta técnica va bien para poder aliviar dolores de ciertas partes del cuerpo como los de espalda o cuello, musculares, etc. de todas forma si estos dolores van a más entonces hay que acudir a un médico que es el profesional indicado para estos casos.

Con el mindfulness vivimos el aquí y ahora, y no nos centramos en problemas pasados ni tampoco en futuros. Vivir el presente canaliza las emociones y nos permite saborear el momento. Hay quien practica esta técnica en determinados momentos del día y especialmente cuando se siente mucho más estresado.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder