6 recomendaciones para sustituir la grasa saturada por la insaturada

Carmen Reija- Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Los expertos señalan que las grasas saludables son las denominadas monoinsaturadas y las poliinsaturadas. Consumir este tipo de grasas en lugar de las trans y saturadas es beneficioso para la salud ya que éstas aumentan los riesgos de padecer, entre otras patologías, problemas circulatorios.

12/01/2021

El organismo necesita grasa para obtener energía y poder ejecutar sus funciones vitales. Esta necesidad debe ser cubierta por las denominadas grasas insaturadas, ya que son las más saludables. Se denominan así debido a su estructura molecular. Las funciones de las grasas poliinsaturadas se relacionan con la reducción del colesterol LDL ...

El organismo necesita grasa para obtener energía y poder ejecutar sus funciones vitales. Esta necesidad debe ser cubierta por las denominadas grasas insaturadas, ya que son las más saludables. Se denominan así debido a su estructura molecular.

Las funciones de las grasas poliinsaturadas se relacionan con la reducción del colesterol LDL (conocido como "malo"), asociado a la obstrucción de las arterias y enfermedades del corazón. Constituyen un grupo amplio en el que se encuentran compuestos muy conocidos.

De todos ellos, los ácidos grasos omega-3 y omega-6 se consideran esenciales para el normal crecimiento y para el correcto funcionamiento del cerebro. Como no se forman en el interior del organismo, es necesario que estos ácidos grasos esenciales se obtengan a partir de los alimentos.

Las funciones de los ácidos grasos omega-3 se centran a nivel del corazón porque:

-Reducen los triglicéridos.

-Disminuyen el riesgo de arritmias (latidos cardíacos irregulares).

-Bajan la presión arterial.

-Retardan la acumulación de colesterol en las arterias (formación de ateromas).

Los ácidos grasos omega-6:

-Reducen la presión arterial.

-Controlan el nivel de azúcar en sangre.

-Reducen el riesgo de diabetes.

Entre las recomendaciones saludables se incluirían:

-El consumo total de grasa no debe sobrepasar el 25-30% de las calorías diarias y mejor que sean monoinsaturadas o poliinsaturadas. Las grasas aportan 9 calorías por cada gramo, más que las proteínas o los carbohidratos

-Evitar las grasas saturadas (presentes en carnes rojas, mantequilla, queso y lácteos enteros) y grasas trans (en los alimentos procesados).

-Consumir a diario y en mayor proporción grasas insaturadas.

-Para reducir los niveles de colesterol la recomendación pasa por eliminar las saturadas de la dieta diaria (se considera más eficaz que incrementar el consumo de las poliinsaturadas).

-Leer las etiquetas de información nutricional. En todos los alimentos envasados las etiquetas de información nutricional incluyen por indicación legal el contenido en grasa. Es importante: verificar la grasa total por cada porción para calcular la cantidad que comes y analizar la proporción de grasa saturada y grasas trans en cada porción.

Elige alimentos saludables. La mayoría contienen ambos tipos de grasas, pero, entre los alimentos con alta proporción de insaturadas destacan: pescados (salmón, caballa, trucha, atún blanco o arenque), nueces, semillas de girasol, aceite y semillas de linaza, aceite de oliva.

Es más fácil de lo que parece sustituir las grasas saturadas por insaturadas. Te proponemos:

1-Cocina con aceite (de oliva especialmente) en lugar de grasas sólidas (como la manteca).

2-Elige plancha, horno o cocción utilizando, cuando sea necesario, aceite vegetal en la preparación.

3-Come un puñado de nueces en vez de galletas, patatas fritas o snacks procesados.

4-Añade semillas de linaza y nueces a tu ensalada.

5-Aliña con aceites vegetales, preferentemente de oliva virgen (por su elevada concentración de grasas poliinsaturadas).

6-Come pescado al menos 2 veces a la semana reemplazando la carne.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder