6 consejos para afrontar la menopausia

J.Lizcano

Los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de la mujer provocan que, cerca del 75% de las féminas de entre 45 y 50 años sufra estos molestos síntomas, propios de esta etapa de la vida. Son los conocidos como premenopausia y la menopausia.

23/11/2020

Irritabilidad, sofocos, cambios en el estado de ánimo, fatiga, retención de líquidos, sudoración o problemas para conciliar el sueño son algunos de los síntomas que experimentan las mujeres en esta época. Estos cambios en la fisiología femenina se deben al cese de la función ovárica, lo que conlleva el paso ...

Irritabilidad, sofocos, cambios en el estado de ánimo, fatiga, retención de líquidos, sudoración o problemas para conciliar el sueño son algunos de los síntomas que experimentan las mujeres en esta época. Estos cambios en la fisiología femenina se deben al cese de la función ovárica, lo que conlleva el paso del periodo reproductivo al no reproductivo, es decir, los ovarios dejan de producir hormonas sexuales (estrógenos y progesterona). Y aunque estos cambios emocionales (y otros muchos físicos), no suponen una amenaza para la salud, es cierto que sí influyen en la calidad de vida de quienes los padecen.

La menopausia es un proceso natural que se experimentan en mayor o menos medida, ya que algunas mujeres apenas sienten ningún síntoma relacionado, mientras que otras pueden llegar, incluso, a padecer estos trastornos durante de varios años. Se considera que una mujer ha entrado en esta nueva etapa cuando ha pasado un año desde la última menstruación.

Los expertos señalan que la edad media de la última regla está cerca de los 51 años, aunque el 75% de las mujeres presenta síntomas entre los 45 y los 50, como señalábamos anteriormente. También, en ocasiones, puede adelantarse a los 40 años. En este caso concreto, la menopausia se considera temprana, algo que le ocurre a entre cinco y diez mujeres de cada 100.

6-consejos-para-afrontar-la-menopausia

¡Quiérete mucho!

Esta nueva etapa, por la que pasamos todas las mujeres, es una ocasión estupenda para conocerte mejor. Por ello es muy importante afrontarla con optimismo, con ganas de mirar hacia adelante, cuidarse y convertir la menopausia en una oportunidad para vivir de otra manera.

Por eso desde Esvivir.com te proponemos algunos consejos a tener en cuenta para que paliar los síntomas con una buena calidad de vida:

- Alimentación saludable: la tendencia al aumento de peso y a la aparición de hipertensión arterial, colesterol alto y otras dolencias son propias de esta etapa. Asi que, reduce el consumo de grasas y azúcares, y aumenta la ingesta de frutas, verduras y cereales y de productos que contengan calcio. La vitamina D es fundamental para fortalecer los huesos.

- Haz ejercicio: si ya es importante el ejercicio físico en cualquier etapa de nuestra vida, hacer deporte durante la menopausia ayudará a retrasar la aparición de trastornos, mantener la fuerza muscular y evitar caídas.

- Fomenta tu autoestima: quiérete por encima de todas las cosas. Mantén una actitud positiva y piensa que esta etapa es un nuevo paso para dedicarte más tiempo a ti misma.

- Revisiones médicas, con controles periódicos de la tensión arterial, el colesterol y la glucosa, así como llevar un control periódico por parte de tu ginecólogo.

- Modera el consumo de alcohol, café y otros estimulantes. También tendrás que tener en cuenta el consumo de sal en las comidas, ya que ésta incrementa la tensión.

- Habla con tu farmacéutico/a: existen diversas soluciones nutricionales que pueden ayudarte a sobrellevar mejor esta etapa, sin necesidad de tomar medicamentos. Hay productos que continen isoflavonas de soja, por ejemplo, o lúpulo, que puede ser un estupendo recurso.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder