Destetar de manera respetuosa

Ángela Zorrilla

¿Cuándo es el momento adecuado para dejar de dar el pecho a tu bebé y cómo hacerlo? Son dudas habituales entre las madres que han optado por la lactancia materna para alimentar a sus hijos.

26/11/2020

Una vez establecida con éxito la lactancia materna es normal que te preguntes cuánto durará si unos meses o más. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es recomendable que los bebés se alimenten exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida. Luego, junto a otros ...

Una vez establecida con éxito la lactancia materna es normal que te preguntes cuánto durará si unos meses o más. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es recomendable que los bebés se alimenten exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida. Luego, junto a otros alimentos, que siga la lactancia materna, como mínimo, hasta los dos años de edad.

Los antropólogos estiman que la edad natural para que los seres humanos dejen de tomar el pecho es incluso superior a los dos años. La leche materna no solo es alimento, es amor y consuelo cuando los bebés están enfermos, cansados o tristes.

Cuándo es el momento adecuado

La respuesta correcta es que vosotros, tu hijo y tú, decidís cuándo dejar la lactancia. No te sientas presionada por la familia, amigos o conocidos. Tienes que hacer lo que os haga sentir bien a ambos.

Si ya ha llegado el momento de destetar lo mejor es que lo hagas de forma gradual. Dejar de dar el pecho de golpe puede provocarte congestión o mastitis; además cambiará los sistemas digestivos e inmunitarios de tu bebé. Y no debes olvidar el plano emocional de esta decisión.

destetar-de-manera-respetuosa

Si has decidido dejar el pecho antes de los seis meses, puedes empezar quitando una toma al día y sustituyéndola por un biberón de leche de fórmula. A partir de los seis meses, tu bebé ya empieza a tomar alimentos más sólidos por lo que, normalmente, él mismo irá reduciendo el número de tomas al día. Si quieres reducirlas aún más, sigue el mismo consejo que antes: quita una y sustituye por leche de fórmula.

Finalmente, si quieres que sea tu hijo quien decida el proceso será más lento y gradual. La lactancia materna prolongada tiene muchas ventajas y con el paso de los meses, ambos veréis cuando es el momento de ponerle fin de manera relajada y natural. Escucha a tu hijo y a tu propio instinto.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder