Tres licores caseros ideales para las fiestas navideñas

David León Himelfarb

En tiempos de confinamiento muchos nos acostumbramos a dedicarle a la cocina más tiempo del habitual. Pan casero, recetas de cocción lenta, conservas… Los platos que necesitaban días y horas empezaron a abundar cuando pudimos frecuentar más los fogones. Y aunque menos populares que la masa madre, los licores caseros también son una buena opción para experimentar con procesos largos en la cocina, más ahora que se acerca la navidad. Por eso hoy veremos tres recetas muy fáciles y baratas para hacer cremas y licores caseros que estarán listos cuando lleguen las fiestas.

26/11/2020

Como decíamos, hacer licores en casa es mucho más fácil de lo que se piensa. Hay que pensar que no vamos a fabricar cerveza ni complicados destilados como el whisky, si no que, simplemente, vamos a dejar que la maceración haga su trabajo, dejando, como quien dice, que los alcoholes ...

Como decíamos, hacer licores en casa es mucho más fácil de lo que se piensa. Hay que pensar que no vamos a fabricar cerveza ni complicados destilados como el whisky, si no que, simplemente, vamos a dejar que la maceración haga su trabajo, dejando, como quien dice, que los alcoholes infusionen con los añadidos que le vayamos a poner.

Y es que los añadidos son, justamente, una de las gracias de los licores. Fruta, café, hierbas, frutos secos… La versatilidad que nos permite la elaboración casera de macerados es una de las ventajas del proceso, ya que nos permite adaptar las preparaciones tanto a nuestros gustos como a la temporada de los productos, de forma que podamos conseguirlos lo más frescos posibles. Por eso, aunque hoy usaremos ciruelas o castañas, te invitamos a investigar para hacer los destilados que más te apetezcan en cada época del año.

Para la fabricación de nuestros licores vamos a usar la llamada "maceración en frío", que no es más que el proceso de sumergir un producto en un líquido (alcohólico en este caso), para transmitir las propiedades del producto -color, sabor, aroma…- al líquido. Y aunque en esta ocasión usaremos vodka, también se pueden usar otros destilados, entre los cuales los más recomendables son el aguardiente, o el orujo, por ser los de sabor más neutro, y por tanto, los más permeables a los sabores que vamos a macerar.

Por último, la conservación. Los licores macerados en frío necesitan estar guardados alrededor de un mes como mínimo en un sitio a temperatura ambiente pero alejados de la luz del sol, porque esta hace que se evaporen los aromas que dan el toque a nuestras bebidas.

Y ahora que ya sabemos las bases de la fabricación de nuestros licores caseros vamos a hacer tres versiones distintas que dentro de un mes, cuando lleguen las fiestas de navidad, podremos sacar a la mesa.

Licor de ciruelas.

Un licor muy fácil de hacer, con una técnica que también admiten otros frutos rojos como puedan ser fresas, ciruelas…

Ingredientes:

  • ½ litro de vodka/orujo/aguardiente
  • Dos tazas de agua
  • ½ kilo de azúcar
  • 12 ciruelas rojas
  • Opcional: vainilla, cardamomo, clavo de olor

Preparación:

  1. Lavar las ciruelas, cortarlas por la mitad y meterlas en un frasco grande con cierre hermético.
  2. Hacer un almíbar con el agua y el azúcar: Mezclas ambos ingredientes y llevar a ebullición. Luego retirar del fuego y dejar enfriar.
  3. Mezclar en el frasco el alcohol, las ciruelas y el almíbar ya frío. Añadir las especias que se deseen, si se tienen.
  4. Remover bien, tapar y conservar en un sitio oscuro y a temperatura ambiente durante 3040 días.
  5. Pasado este tiempo cuélalo (primero con un colador fino, luego con gasas estériles o algodón), y y está listo!

tres-licores-caseros-que-tendras-listos-para-la-fiestas-de-navidad

Licor de castañas:

Una receta con un fruto de temporada que da como resultado una crema muy original.

Ingredientes:

  • 700 ml. de vodka o coñac
  • 700 gr. de castañas
  • 350 gr. de azúcar
  • 350 ml. de agua

Preparación:

  1. Pelar las castañas: Hacer un corte en la base y hervir durante 5 minutos. Cuando aún estén calientes, quitar la piel. Trocearlas.
  2. Trocear las castañas, introducir una mitad en el frasco y cubrir con el alcohol. La otra mitad se hierve con el agua durante 5 minutos.
  3. Pasado este tiempo retirar las castañas y triturarlas hasta conseguir un puré. Con el agua de cocción hacemos un almíbar añadiendo el azúcar y dejando hervir por un minuto. Pasado este tiempo añadir el puré de castañas y remover a fuego bajo dos minutos. Dejar enfriar.
  4. Añadir esta mezcla al frasco, remover y dejar reposar en un lugar oscuro por 40 días, removiendo el frasco de tanto en cuanto.
  5. Pasado este tiempo, colar la mezcla con gasas estériles (se compran en la farmacia) o un colador de café, y ya estará listo.

tres-licores-caseros-que-tendras-listos-para-la-fiestas-de-navidad

Licor de café:

Un licor clásico que admite muchas variaciones en su elaboración. En esta ocasión lo hacemos con unos cuantos aromáticos, para añadir matices, pero sin perder el gusto reconocible del café.

Ingredientes:

  • ½ litro de agua.
  • 150 gr. De café molido.
  • 1 litro de orujo o vodka.
  • 2 rodajas de piel de limón
  • 2 rodajas de piel de naranja
  • 150 gr. De azúcar.
  • 2 estrellas de anís.

Preparación:

  1. Poner el agua a calentar e infusionar en ella el café. y cuando esté caliente disolver el azúcar y remover. Dejar enfriar.
  2. Introducir la mezcla en un frasco con las pieles y el anís y cubrir con el orujo. Dejar reposar en un sitio oscuro por un mes.
  3. Filtrar con gasa estéril o filtro de café y estará listo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder