Pioneras: reivindicando grandes mujeres olvidadas por la Historia

María Robert 

Pioneras: la invisibilidad no es un superpoder. Movistar+ estrena una serie documental sobre grandes mujeres que la Historia ha olvidado

30/11/2020

Dar visibilidad a lo que la Historia ha olvidado. Pioneras, nueva serie documental original de Movistar+, nace para homenajear a todas aquellas mujeres que, con su trabajo, ayudaron a construir la sociedad de hoy. Todas ellas fueron mujeres que superaron los límites que les marcó su época. Adelantadas a su ...

pioneras-reivindicando-grandes-mujeres-olvidadas-por-la-historia

Dar visibilidad a lo que la Historia ha olvidado. Pioneras, nueva serie documental original de Movistar+, nace para homenajear a todas aquellas mujeres que, con su trabajo, ayudaron a construir la sociedad de hoy. Todas ellas fueron mujeres que superaron los límites que les marcó su época. Adelantadas a su tiempo que, a pesar de la desigualdad de oportunidades, lograron sus objetivos.

Luisa Ignacia Roldán, fue la primera escultora que firmó su obra, y la primera y única escultora de Cámara, una de las principales figuras del Barroco en Andalucía; Dolors Aleu, la primera mujer licenciada en Medicina en España, dedicó su carrera a mejorar las condiciones de vida y salud de las mujeres; Carmen de Burgos, la primera corresponsal de guerra y defensora del divorcio y de la legalización del voto femenino; y María de Castilla, reina de la Corona de Aragón, llegó a gobernar en solitario más de treinta años.

Ellas son las protagonistas de esta serie, aunque también salen a relucir otras grandes figuras como María Pita, Francisca de Pedraza o Egeria.

pioneras-reivindicando-grandes-mujeres-olvidadas-por-la-historiaCuatro mujeres, infinitos casos

Amparo Castellano, directora General de Entretenimiento de Dlo/Magnolia, cuenta que la primera pregunta que se hicieron fue, ¿pero hay tantas mujeres en la Historia? "La sorpresa es que había muchísimas de todas las épocas y de todos los ámbitos. Tenemos material para unas cuantas temporadas", sostiene.

Seguidamente surgió la disyuntiva de qué historias elegir. Fue fácil, puesto que de muchísimas de las mujeres con peso en la Historia no se conserva nada de información. "A partir de ahí nos planteamos cómo podemos hacer crecer todo esto. Vimos que la invisibilidad de las mujeres no es una cosa solamente del pasado. Sigue, y todos somos un poco responsables".

Pioneras del presente

Por tanto, subraya, "Pioneras no es un viaje al pasado, sino una manera de entender el presente". De hecho, las vidas de esas mujeres están conectadas de alguna manera con cuatro pioneras contemporáneas, que también tienen espacio para narrar sus historias: Carlota Pi, empresaria co-fundadora de Holaluz; María José Garrido, criminóloga y capitana de la Guardia Civil; Lita Cabellut, artista multidisciplinar; y Concepción Monje, investigadora experta en robótica.

pioneras-reivindicando-grandes-mujeres-olvidadas-por-la-historiaEstas cuatro mujeres personalizan la discriminación por pertenecer a un género. Da igual que se trate del siglo XV o del siglo XXI, la brecha sigue existiendo. Teniendo en cuenta la plena actualidad del tema, Pioneras construye un diálogo diálogo entre pasado y presente.

Una mirada femenina

Además, mezcla una parte documental con ficción, atreviéndose a mirar a los personajes históricos con otros ojos. Como resalta Castellano, "hemos querido hacer un retrato de estas mujeres, pero no solo como una concatenación de hechos que pasaron, sino averiguando cómo vivieron y qué sintieron ellas en un mundo de hombres. Creo que hemos conseguido hacer un retrato de estas mujeres que se acerca de la manera más honesta que conocemos a esta realidad".

pioneras-reivindicando-grandes-mujeres-olvidadas-por-la-historia

En el caso de Nieves Concostrina, periodista, escritora y conductora de Pioneras, afirma que este proyecto ha sido una oportunidad de aprender sobre figuras desconocidas. No obstante, en el camino ha podido comprobar que cuando de dar visibilidad e igualdad de oportunidades a las mujeres se refiere, se da un paso adelante y dos para atrás. "Todavía te das cuenta de como todo esto sigue lamentablemente ocurriendo, y es fundamental echar esa mirada al pasado para evitar este presente".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder