5 propiedades de la jalea real

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

En ocasiones se reduce nuestra vitalidad y nos sentimos más cansados, especialmente cuando cambia la estación, aunque puede mantenerse en el tiempo provocando agotamiento físico y mental. Es una situación más frecuente de lo que crees y que debe ser consultada al especialista.

09/01/2021

Cuando nos sentimos agotados, acudimos al médico a pedirle "unas vitaminas" —que no siempre necesitamos— y que no son la única opción. Cada vez son más los especialistas que recomiendan el consumo de jalea real (alimento que amplía la longevidad de las abejas reina preparado a partir de miel, polen, ...

Cuando nos sentimos agotados, acudimos al médico a pedirle "unas vitaminas" —que no siempre necesitamos— y que no son la única opción. Cada vez son más los especialistas que recomiendan el consumo de jalea real (alimento que amplía la longevidad de las abejas reina preparado a partir de miel, polen, agua, saliva, hormonas y vitaminas).

En su composición química destacan las vitaminas C, D, E, A; las del grupo B (B1, B2, B6, ácido fólico), minerales (fósforo, hierro, calcio, cobre, selenio), ácidos grasos insaturados y aminoácidos esenciales. Son estos los compuestos a que se atribuyen las propiedades características de la jalea real:

  1. Reconstituyente, estimulante y tonificante para el cansancio físico.
  2. Refuerza el organismo ante las agresiones externas. Se recomienda en los cambios de estación o antes del invierno para prevenir catarros e infecciones.
  3. Aumenta la resistencia mental en períodos de estrés o fatiga.
  4. Aporta vitamina PP para tratar problemas intestinales.
  5. Aumenta el apetito y reactiva el sistema inmunológico tras una cirugía.

Pero no todo son ventajas; también presenta efectos adversos, por lo que no se recomienda su administración prolongada. El exceso de consumo produce cefaleas, aumento de la tensión arterial y del ritmo cardíaco y náuseas, estando contraindicada en la enfermedad de Addison. Es importante tener en cuenta esta posibilidad para evitar su aplicación inapropiada.

Existen diferentes preparados comerciales que facilitan su consumo a todas las edades (jarabe, ampollas, etc.) sola o combinada (polen, vitaminas, etc.). Liofilizada mantiene sus propiedades y se puede encontrar en ampollas con sabor a frutas y mezclada con polen. Siempre bajo asesoramiento de un especialista se toma una ampolla diaria antes del desayuno con agua o zumo de frutas, durante dos meses y con intervalos de descanso.

Resulta muy recomendable (por su mayor eficacia) tomarla en estado puro, en forma de pasta con una cuchara dosificadora dos veces al día: una antes de desayunar y otra antes de acostarse, disolviéndose en la boca donde actúa como un bálsamo en la garganta. Su conservación es importante: en la nevera, protegida de la luz y del aire, ya que su calidad disminuye si se conserva mal (envejece y se modifican sus propiedades biológicas y organolépticas).

Se considera un excelente complemento alimentario apropiado para mejorar estados de debilidad o agotamiento físico o psíquico pero no debe ser utilizada sin un estricto control. Consulta a tu médico si es el momento de utilizarla antes de iniciar su administración.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder