Habilidades blandas, ¿qué son y para qué sirven?

J.Lizcano

Asertividad, sociabilidad o escucha activa son algunas de las llamadas habilidades blandas o soft skills. Es decir, todo es conjunto de cualidades personales que se adquieren en la vida social y que cada vez tienen más importancia en el currículo de un trabajador.

21/12/2020

Las empresas han empezado a ser conscientes de que en su equipo no solo necesitan empleados con un extenso bagaje formativo o una amplia experiencia laboral. Las cualidades personales están cogiendo forma dentro ámbito empresarial y comienzan a desearse casi más que cualquier otra aptitud. ¡Las soft skills han llegado ...

Las empresas han empezado a ser conscientes de que en su equipo no solo necesitan empleados con un extenso bagaje formativo o una amplia experiencia laboral. Las cualidades personales están cogiendo forma dentro ámbito empresarial y comienzan a desearse casi más que cualquier otra aptitud. ¡Las soft skills han llegado para quedarse! El diccionario Collins define esta serie de habilidades como aquellas "cualidades deseables para ciertos trabajos e independientes del conocimiento adquirido", y enumera el sentido común, el manejo de personas y una actitud positiva. Pero como no nacemos con ellas, estas habilidades blandas podemos adquirirlas, gracias al conocimiento y la experiencia que nos proporciona nuestra vida en sociedad, o bien entrenarnos para lograrlas.

Por eso, cada vez una mayor número de empresas están dando más relevancia en las entrevistas de trabajo a las habilidades blandas que a las habilidades duras (es decir, nuestro currículo y la formación y experiencia laboral que poseamos).

Sobre todo, porque este tipo de habilidades y cualidades interpersonales juega un papel fundamental para que los empleados sean eficaces y eficientes en su trabajo diario. Así lo corroboran diversos estudios que demuestran que cerca del 75% del éxito en el trabajo a largo plazo está más relacionado con las habilidades blandas que con la capacidad intelectual. De ahí que empiecen a cobrar gran importancia en los procesos de selección.

habilidades-blandas-que-son-y-para-que-sirven

Identifica tus habilidades blandas

A continuación vamos a ver cuáles son algunas de esas habilidades blandas más valoradas en los profesionales son:

- Creatividad: muy valorada en entornos participativos, aprecian que la persona aporte ideas y colabore. Esta habilidades la valoran empresas y organizaciones que necsitan personas que desarrollen su trabajo y aporten creatividad para resolver conflictos y tomar decisiones.

- Inteligencia emocional: gestionar las emociones resulta fundamental y vital en los entornos laborales actuales y en la sociedad en la que vivimos. Se valora poder administrar, correctamente, situaciones de estrés, en las que hay que tomar decisiones rápidas. Por ello, es una las soft skills más valoradas.

- Habilidades de comunicación: nuestra vida es una continua relación con personas, de ahí la importancia de saber comunicarnos y establecer vínculos laborales con ellos, para poder interactuar de forma adecuada. Todo ello aporta diálogo, influencia, fluidez en lo que quiere transmitir, etc.

- Pensamiento crítico: los trabajadores deben poder y saber cuestionarse lo que ven, la labor que les mandan hacer, saber analizar, comprender lo que sucede a su alrededor. La importancia de esta habilidad blanda tiene que ver con la capacidad de evaluar con mayor certeza y tener en cuenta todos los factores que entran en juego.

- Gestión del tiempo: la capacidad y habilidad para ser resolutivo en el trabajo y teniendo en cuenta el tiempo de que se dispone es fundamental. Esta es otra de la habilidades más valoradas en los entornos laborales, ya que las empresas no van sobradas de tiempo tampoco.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder