publicidad
descubre la exatica cocina india

Nutrición y Dietética,

Descubre la exótica cocina india

 [24 de septiembre de 2014 | No hay Comentarios ] Carmen Reija Facebook LinkedIn Twitter Hootsuite Email Addthis

No renuncies por temor o desconocimiento a probar cosas nuevas; sobre todo, no permitas que te suceda con la comida. En nuestros hábitos ya resulta normal ir a tomar una pizza o a comer una hamburguesa, pero hay mucho más, una variedad culinaria tan amplia como países existen e incluso con localismos. No temas lo desconocido; acude a nuevos restaurantes y prueba nuevos menús; piensa lo que te apetece y elige una comida equilibrada.

Carmen Reija

La cocina india resulta muy interesante porque es una mezcla de culturas en la que se han conservado lo mejor de todas esas civilizaciones. Se ha extendido por el mundo y ya resulta habitual encontrar restaurantes de este tipo en muchas ciudades europeas, siendo mayoritarios en Inglaterra.

Los ingredientes más habituales son las legumbres (garbanzo indio, lenteja negra o soja verde), el arroz, la harina de trigo integral (para preparar pan) y los condimentos que se utilizan para dar el aroma y sabor característico a estos platos. Se utilizan un gran número de ellos y podemos destacar: azafrán, canela, jengibre, clavo, cardamomo, cúrcuma, etc.

Queremos señalar que, entre otras cualidades interesantes, se caracteriza porque introduce una gran cantidad de especias que mejoran el sabor de nuestros platos (al utilizarlos en otras recetas más habituales) y “cuidan” nuestro organismo (porque tienen propiedades saludables muy interesantes). Aunque son muchas las posibilidades, queremos destacar:

-Cúrcuma, es una planta que constituye el ingrediente fundamental del curry. Resulta interesante a nivel cardiovascular, para tratar los gases y la dispepsia o para problemas a nivel hepático. Se recomienda precaución en personas tratadas con anticoagulantes.

-Cardamomo, es el fruto de una planta perenne originaria de la India, con propiedades a nivel digestivo que favorece incluso el buen olor del aliento tras una comida copiosa. No se recomienda en casos de diverticulitis ni durante el embarazo.

-Pimienta negra, también originaria de la India, aunque se usa menos en la actualidad. Es muy digestiva, por lo que resulta adecuada para quienes tienen problemas de digestión. Debe usarse con cuidado para evitar el exceso de picor y en personas con gastritis, úlceras o acidez de estómago porque puede incrementar los síntomas.

Si visitas un restaurante indio, puedes disfrutar. Lee el menú detenidamente, pregunta todas las dudas que se te planteen y déjate llevar por las indicaciones del encargado, te sorprenderás. Te recomendamos:

Ventajas: Mezcla de hierbas aromáticas y condimentos con valor medicinal (pimienta negra, cardamomo y cúrcuma)

Inconvenientes: Muy picante (no pidas la salsa Vindaloo)

Menú1º Samosas (empanadas) o pakora (buñuelos de espinaca y coliflor). 2º Cordero o pollo al curry (pídelo poco picante). Postre: helado

NO OLVIDES… Bebida: lasri (yogur batido dulce o salado). Pan indio