¿Es el cómic una forma de literatura?

Alexis Vicente

¿Se puede separar la historieta de la creación literaria? ¿Cuáles son los límites, si existen? ¿Se puede hacer un análisis literario de un cómic? ¿Dónde termina el trabajo del guionista y empieza el del dibujante? En esta edición del ‘Ciclo de lecturas ilustradas’ de La Central de Callao (Madrid) tratarán de resolver estas cuestiones analizando cuáles son los territorios colindantes entre el cómic y la literatura a través de sus procesos, desde la creación, la crítica y la edición.

29/09/2015

Durante mucho tiempo ha sido considerado un subproducto cultural. Es más, siempre ha habido numerosos prejuicios en torno a él. La naturaleza literaria del cómic trae de cabeza últimamente a gran parte de la teoría y la divulgación sobre historietas. ¿Es el cómic una forma de literatura? Generalmente las aproximaciones ...

Durante mucho tiempo ha sido considerado un subproducto cultural. Es más, siempre ha habido numerosos prejuicios en torno a él. La naturaleza literaria del cómic trae de cabeza últimamente a gran parte de la teoría y la divulgación sobre historietas. ¿Es el cómic una forma de literatura? Generalmente las aproximaciones a esta pregunta son muy viscerales: posiciones encontradas en las que incluso se llega a perder el respeto del que defiende el cómic como un arte. Por ejemplo, hace unos años, un crítico del Chicago Tribune recomendaba una muestra de Chris Ware a “los muchos adultos que han sufrido un retraso en su desarrollo provocado por los cómics y su más musculoso pariente, la novela gráfica”. Prejuicios los sigue habiendo pero lo que está claro es que el cómic como medio artístico ha cambiado considerablemente, ganando por méritos propios su consideración.
 
Lo cierto, es que desde el nacimiento de los tebeos sus personajes han formado parte de nuestras vidas. Generación tras generación han disfrutado de las aventuras de ‘Asterix y Obelix’, ‘Anacleto, agente secreto’, ‘Mortadelo y Filemón’ y ‘Superlópez’; las travesuras de ‘Zipi y Zape’; o la sabiduría de ‘Mafalda’, entre muchos otros. Historietas que nos acompañaron, y acompañan, en nuestra vida.
 
De hecho, no podemos menospreciar su importancia en nuestra iniciación en la lectura. Tras los tebeos pasamos a otras historias que iban perdiendo ilustraciones y ganando más texto. Pero, recuperemos la pregunta inicial, ¿es el cómic literatura? Como ya se ha mencionado, desde hace unos años, es motivo de discusión y debate entre los teóricos del tema. Para poder responder a esta pregunta primero debemos señalar que, según la definición de la RAE, un cómic o historieta es la “serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él”.
 
Con esa descripción, por lo tanto, decir que el cómic es literatura es una afirmación muy arriesgada. Sin embargo, lo que está claro es que las fronteras entre ambas formas narrativas son, cuanto menos, porosas. No en vano, no podemos negar que ciertos elementos del lenguaje del cómic han sido recogidos de la literatura. Y al revés, también.
 
En esta edición del ‘Ciclo de lecturas ilustradas’ de La Central de Callao (Calle Postigo de San Martín 8, Madrid) tratarán de resolver esta cuestión, y otras, analizando cuáles son los territorios colindantes entre el cómic y la literatura a través de sus procesos, desde la creación, la crítica y la edición. Las sesiones tendrán lugar el primer jueves de octubre y los dos siguientes.
 
Aquí, las fechas, horarios, temáticas de las tres jornadas:
 
1º sesión: jueves 1 de octubre a las 19:30h
Especialistas literarios, editores de tebeos
Recientemente hemos visto como muchas editoriales de narrativa están abriendo sin miedo su catálogo a la historieta. En esta mesa redonda hablarán con representantes de tres de estas editoriales: Enrique Redel (Impedimenta), Diego Moreno (Nórdica) y Catalina Mejías (Salamandra) y tratarán de comprender de dónde viene “esta locura”.
 
2º sesión: jueves 8 de octubre a las 19:30h
Encuentro con Fabien Vehlmann. Escribir entre las viñetas
Con una decena de sus obras traducidas al español, Fabien Vehlmann no es ningún desconocido en el mundo del cómic. Sus sólidos guiones nos llevan del más intenso misterio a la sorprendente ciencia ficción, pasando por la lejana aventura. Actual guionista de la emblemática serie ‘Spirou y Fantasio’, es también el autor de la exitosa serie juvenil ‘Solos’, que pasará próximamente a las salas de cine. Modera Kenny Ruiz.
 
3º sesión: jueves 15 de octubre a las 19:30h
Escridibujando Las Meninas. 
El guionista y crítico de cómic Santiago García y el ilustrador Javier Olivares unieron sus esfuerzos para concebir este fascinante viaje por la vida de Velázquez y su obra maestra. Ambos autores harán un recorrido a través del proceso de creación de esta novela gráfica, galardonada con el premio a la mejor obra española en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2015.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder