Cómo interpretar los diferentes llantos de tu bebé

Iván Martín

El llanto es la vía de comunicación del bebé con sus padres, conocer sus diferetentes tipos nos ayudará a entender sus necesidades.

05/02/2014

El llanto del bebé es el único canal de comunicación de nuestro hijo/a con su entorno, sus necesidades, deseos, incomodidades son expresadas mediante el llanto. Cuando un bebé llora nos está avisando de una molestia que le impide estar tranquilo y calmado, para los padres, en ocasiones, se vuelve una ...

El llanto del bebé es el único canal de comunicación de nuestro hijo/a con su entorno, sus necesidades, deseos, incomodidades son expresadas mediante el llanto. Cuando un bebé llora nos está avisando de una molestia que le impide estar tranquilo y calmado, para los padres, en ocasiones, se vuelve una situación estresante al no saber identificar las causas de este llanto.

Cada bebé es diferente no existen unas reglas básicas para  guiarse y tratar los lloros de nuestro hijo/a, pero si existen una pequeñas indicaciones que pueden orientarnos para combatir el llanto de manera eficaz.

¿Por qué llora un bebé?

Por lo general los bebés lloran por tres causas principales: Hambre, Sueño e Incomodidad, a partir de este trio de supuestos los padres desarrollarán las habilidades para calmar el llanto.

En función de la causa el tipo de llanto varía, los estudios han determinado diferentes clases de llanto, entre ellos los siguientes:

-Llanto por Hambre. Es un llanto gradual que va de menos a más, es fácil de detectar porque suele coincidir en horarios cercanos al proceso de alimentación. Es un sonido irregular pero a medida que pasa el tiempo se vuelve más fuerte.

-Llanto de Enfermedad. Se trata de gemidos sordos y prolongados a su vez el bebé esta decaído y sin apetito.

-Llanto de Dolor. Llanto agudo, fuerte e inconsolable, cuya intensidad crece  con el paso del tiempo. Problema de oídos o cólicos son las principales causas de este lloro.

-Llanto de Sueño. Llanto irregular de capacidad ascendente, que viene acompañado del frotar de ojos o bostezos.

-Llanto de Incomodidad. Gemidos vibrantes, en un principio irregular, pero a la larga se vuelven continuos; soledad, demasiada interacción, temperatura…pueden ser causas de este llanto.

Frente al llanto del bebé los padres debemos de adoptar una condición positiva, en un principio “sufrir” los llantos del bebé nos ayudará a conocer su personalidad, sus hábitos, gustos etc. Es natural presentar una actitud nerviosa y desquiciante en un principio, pero si somos capaces de aprender y observar a nuestro hijo/a, desarrollaremos una estrategia de “calma del llanto” eficaz, que nos ayudará a coger fuerzas y confianza frente al cuidado de nuestro bebé.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder