Elimina los radicales libres incluyendo a diario alimentos antioxidantes

Carmen Reija

Eliminar los radicales libres constituye una importante aplicación del conocimiento bromatológico. Estos compuestos deterioran las células, y aunque son expulsados por las propias enzimas del organismo que actúan como antioxidantes, cuando se produce un exceso de radicales libres son incapaces de hacerlo eficazmente. La actividad de estos radicales que no llegan a ser neutralizados provoca envejecimiento, problemas de salud y muerte celular.

02/11/2015

Los factores que influyen en la aparición de un exceso de radicales libres son: -Consumo excesivo de alcohol y tabaco -Dieta grasa -Nutrición mal equilibrada -Exceso de radiación solar -Ejercicio muy intenso (deportistas profesionales) -Sedentarismo Para reducir su presencia podemos tratar de disminuir esos factores de riesgo. A nivel dietético está recomendado el uso de alimentos ricos ...

Los factores que influyen en la aparición de un exceso de radicales libres son:

-Consumo excesivo de alcohol y tabaco

-Dieta grasa

-Nutrición mal equilibrada

-Exceso de radiación solar

-Ejercicio muy intenso (deportistas profesionales)

-Sedentarismo

Para reducir su presencia podemos tratar de disminuir esos factores de riesgo. A nivel dietético está recomendado el uso de alimentos ricos en antioxidantes, cuyo interés radica en su capacidad de protección frente a esos radicales libres. Los estudios de los expertos concluyen que los alimentos más ricos en antioxidantes naturales son los vegetales como frutas, legumbres, hortalizas y cereales integrales.

Algunas asociaciones de ciencia y tecnología de los alimentos indican, entre otros:

-Aguacates, con un elevado contenido en vitamina E, vitamina liposoluble que previene la oxidación de las sustancias oleosas que protegen las células.

-Los frutos denominados bayas (moras, fresas, frambuesas, arándanos, etc.) ricos en betacarotenos, antioxidantes como las antocianinas y vitamina C.

-El brócoli o brécol contiene vitamina E, C, betacarotenos y otros compuestos fitoquímicos antioxidantes como los indoles (que le dan el color verde).

-Las coles verdes (repollo, coles de Bruselas, col, etc.) del grupo de las crucíferas contienen vitamina C, betacarotenos y compuestos ricos en azufre.

-Las zanahorias son muy ricas en betacarotenos y provitamina A, que protege nuestra piel de los efectos nocivos de los rayos solares.

-Los cítricos (naranja, limón, pomelo, mandarina, etc.), con altos niveles de vitamina C.

-El té verde, cuyos catecoles reducen los radicales libres y sus polifenoles favorecen la eliminación de toxinas por ser diuréticos.

-Las uvas contienen muchos resveratrol, uno de los más potentes antioxidantes que activa enzimas que actúan a este nivel.

-Las espinacas contienen luteína y zeaxantina, de especial interés para la protección de la vista.

-Chocolate, considerado antioxidante por sus polifenoles. Cuanto más puro, más efectivo.

-El tomate contiene licopeno, cuya concentración y calidad depende de la variedad de que se trate, su madurez, la forma de consumo, etc. Se cree que la mejor forma de asimilación es frito.

-Miel, un alimento natural muy buen antioxidante.

-Algas, con numerosos componentes químicos activos (manitol, algina, glicolípidos, etc.) y un elevado contenido en yodo y selenio.

-Pescado azul, rico en omega-3 y 6 y proteínas.

-Agua. Nuestro cuerpo es agua en un alto porcentaje y debemos reponerla para mantener esa proporción. Además, elimina los compuestos tóxicos que formamos en nuestro organismo y nos ayuda a absorber los nutrientes.

Sólo necesitas una licuadora para preparar zumos de frutas y verduras con propiedades antioxidantes. Las posibilidades son prácticamente infinitas porque cualquier combinación es posible, sólo depende de tu gusto personal. Te proponemos: zanahoria, tomate y naranja; espinacas, perejil, apio y manzana; lechuga, endibia y limón; pepino, limón, berro y manzana, calabaza con manzana; zanahoria con limón; calabaza, zanahoria, apio y manzana; tomate, pepino y limón; remolacha con zanahoria; tomate, zanahoria y manzana.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder