Consejos para mejorar las aftas

Carmen Reija

Las aftas bucales son pequeñas ulceraciones benignas, dolorosas y superficiales que aparecen en la mucosa, en cualquier parte de la boca, carrillos, paladar blando, labios o lengua. Normalmente se presentan como una única úlcera blanquecina rodeada por un halo eritematoso (rojizo), aunque pueden aparecer varias que lleguen a fundirse y dar el aspecto de ser una única lesión de gran tamaño que resulta un poco alarmante para el que las padece. No hay que preocuparse innecesariamente; aparecen hasta en un 20% de la población, siendo más frecuente en mujeres y niños, pero debe ser diagnosticada y tratada por el médico.

24/06/2016

No se conocen exactamente las causas de su aparición, aunque se exacerba con el estrés. Entre los factores que inciden en su aparición destacarían: -lesiones o traumatismos repetitivos en la boca (por uso de una prótesis bucal inadecuada, excesiva energía en la limpieza dental con el cepillo, etc.) -sensibilidad personal a alimentos, ...

No se conocen exactamente las causas de su aparición, aunque se exacerba con el estrés. Entre los factores que inciden en su aparición destacarían:

-lesiones o traumatismos repetitivos en la boca (por uso de una prótesis bucal inadecuada, excesiva energía en la limpieza dental con el cepillo, etc.)

-sensibilidad personal a alimentos, conservantes y aditivos desencadenantes -alteraciones hormonales, normalmente en las mujeres

-mala higiene bucal (por defecto, por exceso o por aplicación de productos dentales inadecuados que causan laceraciones en la zona)

-reacciones adversas a medicamentos (tratamiento largo con antibióticos o corticoides que genera una sobreinfección por hongos)

-carencias nutricionales (déficit de hierro, vitaminas del grupo B, vitamina A, etc.)

-otras enfermedades (candidiasis, celiaquía, colitis ulcerosa, Crohn, etc.)

Inicialmente se percibe un picor intenso previo a la lesión. El síntoma más frecuente es el dolor, que dura de 7 a 10 días y que empeora con el roce o al comer cosas frías, calientes o picantes. Pueden repetirse frecuentemente y debe ser tratada adecuadamente por el especialista. El diagnóstico debe efectuarlo el médico, normalmente por observación directa de las heridas y descartando otras patologías relacionadas. Puede ser necesario realizar un análisis de sangre y una biopsia para confirmar que la lesión es aftosa.

Normalmente desaparecen en 10 días sin dejar cicatrices ni secuelas. Un remedio útil es realizar enjuagues utilizando agua con sal a lo largo del día. La administración de medicamentos pretende aliviar el dolor y reducir la inflamación local. Se administran antiinflamatorios y analgésicos locales (colutorios o barritas de cortisona), anestésicos locales (lidocaína en enjuague oral), antisépticos locales (geles o soluciones orales que destruyen las bacterias nocivas) o protectores de la mucosa gástrica. Cuando el proceso se relaciona con una infección (como la Cándida), es necesario complementarlo con un tratamiento específico para ella (por ejemplo un colutorio antifúngico para eliminar el hongo).

Las medidas preventivas se refieren a:

-evitar los desencadenantes (mantener en perfecto estado las dentaduras postizas, evitar el roce de las prótesis, etc.)

-realizar una higiene bucal adecuada, usando cepillos, sedas dentales y dentífricos suaves, cambiar el cepillo con regularidad, utilizar productos dentales poco agresivos, etc.

-visitar periódicamente al odontólogo para una revisión completa de la cavidad oral

-evitar comidas picantes (con pimienta) o ácidas (cítricos) que exacerban la sensación de dolor y picor porque son irritantes de la mucosa.

-mejorar la dieta si el origen es una mala nutrición, aumentando el consumo de vitaminas y minerales. De ser necesario, el especialista nos dará un suplemento para mejorar nuestro estado nutricional.

Consulta al médico en cuanto percibas el primer síntoma y no te automediques para evitar complicaciones asociadas al inadecuado tratamiento.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder