Un aire acondicionado sin electricidad

Victoria Carmona

En los meses de verano disponer de un sistema de aire acondicionado, o ventilador, resulta de gran ayuda para mejorar nuestro confort. Ya conocemos los tradicionales, pero ¿sabías que existe uno que funciona sin necesidad de corriente eléctrica? Se llama Eco Cooler y es un nuevo sistema de aire acondicionado que no necesita electricidad para funcionar.

13/07/2016

Este nuevo sistema es casero y 100% ecológico. Es un invento de Ashis Paul, un joven diseñador bengalí, perteneciente a la empresa Grameen Intel Social Business, que trabaja para hacer llegar estas soluciones tecnológicas a las zonas más rurales y desfavorecidas. ¿De dónde viene la idea? Debido a que en Bangladesh pueden ...

Este nuevo sistema es casero y 100% ecológico. Es un invento de Ashis Paul, un joven diseñador bengalí, perteneciente a la empresa Grameen Intel Social Business, que trabaja para hacer llegar estas soluciones tecnológicas a las zonas más rurales y desfavorecidas.

¿De dónde viene la idea?

Debido a que en Bangladesh pueden llegar a soportar temperaturas de hasta 45ºC, y que, además, el 70% de la población habita en casas de acero y techos de hojalata, surgió la idea de crear un sistema de aire acondicionado ecológico y económico.

Esta iniciativa llamó la atención de un grupo de ingenieros que investigaron acerca del desarrollo de un aparato eficiente, con materiales de bajo coste, a ser posible reciclados y accesibles para la población.

Combinando un simple tablero y unas cuantas botellas de plásticos lograron idear un sistema, fácil de construir, capaz de reducir la temperatura de las casas de esta zona unos 5 °C en pocos minutos.

¿Cómo funciona?

Eco-Cooler se basa en el mismo principio físico que actúa cuando soplamos a la comida para enfriarla. Si mantenemos la boca abierta y exhalamos aire sobre nuestra mano, notaremos calor; pero si hacemos lo mismo con la boca casi cerrada, el aire que expulsamos está frío.

Para bajar la temperatura, este invento utiliza el sistema de diferencia de presión. Las bases de las botellas utilizadas recogen el aire caliente del exterior y a medida que pasa a través del cuello de la botella, el aire se enfría.

¿Cómo hacer nuestro propio sistema?

Sólo necesitas varias botellas de plástico y una plancha de madera del tamaño aproximado de una ventana.

En primer lugar, realizamos una serie de orificios lo suficientemente grandes como para que encaje el cuello de una botella de plástico. A continuación, recortamos el fondo de varias botellas e introducimos el cuello a través de los huecos que hicimos anteriormente.

Una vez tenemos el tablero listo con las botellas, éste se coloca en el hueco de una ventana abierta con los cuellos de botella mirando hacia el interior de nuestro hogar. De esta forma, refrescaremos la vivienda de forma natural.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder