publicidad
iquestotro episodio de otitis aprende a evitarlos

Cuerpo y Mente, Pequeños,

¿Otro episodio de otitis? Aprende a evitarlos

 [16 de agosto de 2016 | No hay Comentarios ] Victoria Carmona Facebook LinkedIn Twitter Hootsuite Email Addthis

La piscina y la playa son lugares en los que nuestros hijos disfrutan sin parar, aunque de vez en cuando nos acarrean algún que otro problema de salud como la otitis, conocida como otitis externa o del nadador. Para evitar males mayores es bueno estar atentos y aprender a detectarla a tiempo y a evitarlas.

Victoria Carmona

El síntoma principal es el dolor. El niño se queja de dolor en el oído y dice sentirlo taponado, debido a la inflamación del canal auditivo. A veces, también ocurre que la oreja está enrojecida o inflamada externamente. Pero todo ello, ¿se puede evitar?

Prevenir la otitis

1.- Administrar gotas con ácido acético o alcohol después de haber estado en el agua.

2.- Secarle muy bien la cabeza y los oídos con una toalla.

3.- Inclinar la cabeza de un lado a otro dando saltitos para que el agua que haya podido entrar en los oídos se drene.

4.- Usar tapones de baño. Hoy en día incluso se realizan a medida en centros auditivos. Su uso hace que el conducto auditivo externo se cierre herméticamente.

Y si ya ha llegado

Es bueno poner un paño templado en el oído y si el dolor va más allá se puede dar un calmante al pequeño o administrar unas gotas con corticoides para reducir la inflamación. Todo ello, previa visita al médico, que es el que valorará el tratamiento más adecuado.

También es importante hacer una visita posterior a un centro auditivo para comprobar que no ha dejado ninguna secuela en el pabellón auditivo.