Piel sana con aloe vera

Carmen Reija

Aunque se ha utilizado para varias cosas, recomendamos especialmente su uso tras el afeitado o la depilación porque cierra rápidamente los poros evitando la aparición de granitos, rojeces y erupciones y regenera las células rotas al pasar la cuchilla. Es un eficaz protector solar y también es efectivo para prevenir o eliminar pequeñas estrías y arrugas, utilizándolo con aceite o una crema hidratante, porque el aloe resulta astringente.

19/03/2014

Se consume desde tiempos remotos: en Grecia para tratar las quemaduras, en Egipto era la planta de la inmortalidad, para los incas era preventiva y la consideraban milagrosa… En la actualidad se conoce como la planta de la eterna juventud por sus propiedades, absolutamente contrastadas, en la piel. Su nombre científico ...

Se consume desde tiempos remotos: en Grecia para tratar las quemaduras, en Egipto era la planta de la inmortalidad, para los incas era preventiva y la consideraban milagrosa… En la actualidad se conoce como la planta de la eterna juventud por sus propiedades, absolutamente contrastadas, en la piel.

Su nombre científico es aloe barbadensis, aunque se usan también otras especies y se denomina de maneras diferentes: aloe, aloe vera, pita, acíbar, etc. Es una planta leñosa de origen africano y pertenece a la familia de las liliáceas. Sus hojas largas y anchas contienen una savia transparente de la que se extraen compuestos que se aplican directamente sobre la piel o se ingieren para obtener efectos sistémicos.

En fitoterapia se utiliza esa savia de las hojas. Se recoge en un recipiente, se condensa por calor, se retira la espuma y se trasvasa a otro contenedor donde solidifica. El resultado es un compuesto amargo, de color oscuro y que recibe el nombre de acíbar. Tras ser procesado en el laboratorio llega al mercado, donde se distribuye en forma de cremas, gotas, píldoras, supositorios, etc., no usándose puro porque puede causar reacciones alérgicas.

La composición química depende de la planta original, de la época de recolección y del método de elaboración. Contiene un elevado porcentaje de agua y una resina rica en activos farmacológicos: polisacáridos (glucomanano, glucosa, fructosa), resinas protectoras de tipo antraquinona (aloína, ácido cinámico), ácido salicílico, vitaminas (A, E, C, ácido fólico), oligoelemetos (calcio, sodio, zinc), aminoácidos (lisina, metionina), enzimas (oxidasa, lipasa), ligninas y saponinas.

Las propiedades farmacológicas son muy amplias y se relacionan con los principios activos que contiene:

-A nivel dérmico: es limpiador, antiséptico, bactericida, fungicida, antivírico, antiprurítico, mejora la circulación sanguínea, destruye los tejidos muertos, regenerador, cicatrizante, hidratante, etc.

-A nivel digestivo: es purgante a dosis altas (para prepararse para una operación de intestino), colagogo, nutritivo, reblandecedor de las heces (en fisuras anales), trat

amiento del estreñimiento ocasional, úlceras, etc.

-A nivel reumatológico: actúa como anestésico y antiinflamatorio para tratar dolores musculares.

Sus indicaciones actuales incluyen varias patologías benignas en las que ha demostrado capacidades curativas, entre otras, las siguientes:

- A nivel general: dolor de dientes y encías, calambres, artritis, dolor articular, dolor de cabeza, estreñimiento, náuseas, dolores de estómago e intestino, acidez, amigdalitis, faringitis, etc.

- En la piel: quemaduras solares, químicas, térmicas, irritaciones, dermatitis, urticarias, heridas, acné, verrugas, sabañones, forúnculos, infecciones por hongos (pie de atleta), herpes, etc.

Las formas usadas en fitoterapia son variadas (gotas, píldoras, grageas, supositorios, extracto fluido o seco y tinturas), pero las dosis que se ingieren deben ser consultadas a los especialistas. Los laboratorios preparan sus propios productos para la venta en el mercado.

Los efectos secundarios –aunque mínimos- deben ser tenidos en cuenta a la hora de administrarla. En la aplicación tópica, sobre la piel, estos efectos negativos se presentan cuando se siguen tratamientos crónicos o en personas especialmente sensibles. Para evitar alergias debe probarse una pequeña porción en la piel de la cara interna del brazo y observar si aparece o no prurito. Si se presenta, debe ser consultado con el especialista.

No debe ingerirse durante menstruación, embarazo, hemorroides sanguinolentas, o hemorragias genitales, ni dárselo a los niños. Aunque los productos comercializados ya lo añaden a su composición, si tienes la piel seca debes mezclarlo con aceites o cremas hidratantes si usas un producto que no los incluye. Los alérgicos a sulfitos deben tener cuidado porque las marcas comerciales suelen incluirlos como conservantes sin indicarlo en la etiqueta.

Las plantas medicinales, bien usadas, mejoran nuestra salud, pero si se utilizan inadecuadamente pueden ser perjudiciales y provocar efectos secundarios indeseables. Es fundamental la supervisión del especialista.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder