El llanto de tu bebé a punto de traducirse

Guillem Alsina

Un equipo de investigadores consigue analizar patrones comunes en el llanto de cualquier bebé, lo cual puede tener implicaciones tanto en la asistencia doméstica de los neonatos, como en la asistencia hospitalaria.

11/06/2019

El llanto de un bebé tiene dos factores de preocupación para sus progenitores: en primer lugar, el llanto en sí mismo como advertencia de que algo no va bien, y el segundo el no saber entender qué es lo que no va bien debido a las escasisimas posibilidades de comunicación ...

El llanto de un bebé tiene dos factores de preocupación para sus progenitores: en primer lugar, el llanto en sí mismo como advertencia de que algo no va bien, y el segundo el no saber entender qué es lo que no va bien debido a las escasisimas posibilidades de comunicación del neonato.

Pero esto último podría ser más llevadero en un futuro próximo gracias al uso de la inteligencia artificial o, por lo menos, esto es lo que promete un grupo de investigadores procedentes de China, Estados Unidos y Canadá, que ha publicado su descubrimiento en el Journal of Automatica Sinica del IEEE/CAA. Spoiler: el análisis de los llantos no indica con exactitud qué es lo que pasa, pero da una orientación de por dónde pueden ir los tiros.

El sistema de inteligencia artificial que hace posible este logro se basa en el análisis de la duración y la frecuencia a la que se emiten los sonidos que conforman el llanto. Aunque el llanto de cada bebé es distinto, todos ellos comparten rasgos comunes derivados de las mismas razones. De hecho, el algoritmo desarrollado es independiente de la identidad del niño que llora, es decir, no debe ser personalizado, así como los algoritmos que reconocen el habla de los adultos (como el reconocimiento de voz de los asistentes digitales tipo Alexa o Siri) ya hace tiempo que no necesitan ser entrenados.

Si bien estos llantos no constituyen un lenguaje estructurado en sí mismos, el equipo de investigadores advirtió que los padres que están atentos a ellos son capaces de extraer la información necesaria para comprender qué les pasa a sus retoños, por lo que un análisis en profundidad era posible y, por sus implicaciones sociales, necesario, según relatan en el resumen de su investigación.

La tecnología utilizada es, en esencia, la misma que se ha venido empleando para el reconocimiento del habla en personas adultas, aunque con algoritmos modificados preparados para reconocer las características propias del llanto infantil.

Además, el sistema empleado, permite distinguir el llanto en un entorno en el cual este se mezcla con otros sonidos, a partir de un muestreo del sonido captado con micro de ambiente. Usualmente, el llanto de los bebés también se da muchas veces en entornos con ruido de fondo, según afirman los investigadores.

El hallazgo puede tener aplicaciones prácticas tanto en el ámbito doméstico como en el de la atención hospitalaria.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder