¿Puedo tomar jarabe para la tos si estoy embarazada?

Cuando una mujer está embaraza, es frecuente que el uso de medicamentos le genere miedos y dudas.

23/12/2020

Si con la llegada del frío, también llega algún pequeño resfriado, algún catarro, tos, picor de garganta o mucosidad en principio podremos cuidarnos con algún jarabe para la tos apto para embarazadas. No obstante, en cualquier caso, siempre es aconsejable consultar al médico que hace el seguimiento del embarazo, quien ...

Si con la llegada del frío, también llega algún pequeño resfriado, algún catarro, tos, picor de garganta o mucosidad en principio podremos cuidarnos con algún jarabe para la tos apto para embarazadas. No obstante, en cualquier caso, siempre es aconsejable consultar al médico que hace el seguimiento del embarazo, quien nos guiará ante cualquier duda.

Jarabe para la tos y embarazo

Si bien es cierto que durante el embarazo todo lo que ingiere la madre pasa por la placenta y, por lo tanto, llega al feto, no todos los medicamentos tienen un efecto nocivo para el bebé.

Pese a todo, sí que hay medicamentos que más vale la pena evitar durante el embarazo como es el caso, por ejemplo, de los antibióticos. Estos tienen efectos mucho más fuertes sobre el cuerpo de la madre y, por lo tanto, sobre el feto. Además, no son adecuados para curar ni el resfriado ni la gripe y pueden llegar a provocar dificultades en el futuro para que el cuerpo haga frente a posibles infecciones bacterianas.

Consejos para combatir los síntomas del resfriado durante el embarazo

Los resfriados comunes no suelen durar más de siete días, por lo que durante este período conviene cuidarse con el objetivo de recuperarse plenamente, sobre todo, durante el embarazo. En este sentido, existen algunos consejos que resultan de ayuda a la hora de paliar los síntomas del resfriado durante la gestación.

El primero de estos consejos hace referencia al consumo de agua, que deberá ser abundante durante los días que dure el resfriado. Así, gracias al consumo de agua, conseguiremos reponer líquidos y acabaremos eliminando el virus.

El descanso será, asimismo, otro aspecto fundamental, por lo que durante estos días deberemos asegurarnos de dormir las horas necesarias y alejarnos del estrés y de los sentimientos de ansiedad. Tomarse estos días con cierta tranquilidad ayudará a recuperarse completamente del resfriado. Si quieres saber más sobre cómo tratar la tos durante la lactancia y el embarazo clica aquí.

Otro truco recomendable para estos días de resfriado es consumir leche o agua templada con miel o limón para reducir el picor de garganta y la tos. Asimismo, también es muy aconsejable realizar vahos de eucalipto o emplear humificadores en el baño para favorecer la expulsión de toda la mucosidad acumulada.

Todo lo que tienes que saber sobre el embarazo es difícil de manejar, pero debes saber también que durante estos días en los que es posible encontrarse más débil suele tener un efecto positivo evitar los espacios muy secos o con mucho humo. Del mismo modo, también es aconsejable dormir con la parte superior del cuerpo un poco erguida para respirar mejor.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder