4 complicaciones asociadas a la dislexia

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta a un elevado porcentaje de la población mundial. Es importante detectarla en la primera infancia para evitar las complicaciones asociadas a su padecimiento. Consulta al pediatra cualquier anomalía que detectes en tu hijo.

30/01/2021

¿Cómo se define la dislexia? La dislexia se considera un trastorno del aprendizaje en el que se produce una dificultad para leer debido a problemas para identificar los sonidos del habla y decodificarlos (comprender cómo se relacionan con las letras y las palabras). ¿A qué se debe? Son múltiples los factores implicados en ...

¿Cómo se define la dislexia?

La dislexia se considera un trastorno del aprendizaje en el que se produce una dificultad para leer debido a problemas para identificar los sonidos del habla y decodificarlos (comprender cómo se relacionan con las letras y las palabras).

¿A qué se debe?

Son múltiples los factores implicados en su aparición. Se ha demostrado que afecta zonas del cerebro que procesan el lenguaje, por lo que el funcionamiento a este nivel de quienes la padecen se ve reducido.

¿Cómo se diagnostica la dislexia?

No existe una única prueba y se deben analizar varios factores:

-La historia clínica, el desarrollo del niño y la educación. Es importante conocer todos esos datos e identificar las enfermedades hereditarias de la familia, especialmente las dificultades de aprendizaje.

-El ambiente en casa. Los problemas familiares pueden repercutir en el niño y en su proceso de aprendizaje y conducta.

- Pruebas para identificar las habilidades de lectura y lenguaje. Se realizan cuestionarios específicos al niño, los miembros de la familia y/o a los profesores para obtener la mayor cantidad de información fiable posible.

-Pruebas de visión, audición y neurológicas, para discriminar si otro trastorno puede ser el causante de las dificultades de lectura.

-Una sesión psicológica para analizar el estado de salud mental del niño y analizar si los problemas de relación social, la ansiedad o la depresión limitan sus habilidades de aprendizaje.

-Pruebas de lectura y otras habilidades académicas para analizar el proceso y la calidad de las habilidades de lectura que resultan determinantes para el aprendizaje de las disciplinas que conforman el currículum académico.

¿Cuál es el tratamiento de la dislexia?

No existe actualmente un tratamiento para corregir la anomalía cerebral preexistente que causa la dislexia, por lo que es un problema que dura de por vida. La detección y evaluación tempranas para determinar las necesidades específicas y el tratamiento adecuado pueden mejorar el pronóstico. Es fundamental acudir a un especialista y el apoyo incondicional de los familiares.

¿Qué complicaciones se asocian a la dislexia?

La dislexia puede ocasionar una serie de complicaciones de relativa importancia para el desarrollo correcto del niño. Destacarían:

1-La lectura es una habilidad básica para muchas materias escolares. Un disléxico tendrá problemas de aprendizaje y no seguirá el ritmo de sus compañeros.

2-La dislexia no tratada puede causar baja autoestima, problemas de conducta, ansiedad, agresión y retraimiento hacia amigos, padres y maestros, lo que les provoca problemas de relación social.

3-La dislexia aumenta el riesgo de sufrir trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y viceversa. Ambos trastornos pueden relacionarse haciendo más complicada su resolución.

4-El disléxico no podrá alcanzar todo su potencial al no lograr leer ni comprender lo que le enseñan. Esta situación genera consecuencias educativas, sociales y económicas a largo plazo debido a la presencia de problemas en la edad adulta.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder