4 propiedades del Hipérico para mejorar tu estado de ánimo

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Durante años, la medicina popular la ha utilizado para tratar heridas, desórdenes del sistema nervioso e infecciones urinarias, pero su notoriedad ha llegado al comenzar a administrarse para tratar la depresión, tan frecuente en nuestros días.

12/02/2021

Su nombre científico es Hypericum perforatum, aunque se conoce habitualmente como hipérico, hierba de San Juan, corazoncillo, altamisa, etc. El término procede del griego hyper (sobre) y Eikon (imagen) pues se dice que sus propiedades farmacológicas están por encima de lo imaginable. El término Perforatum se refiere a los numerosos ...

Su nombre científico es Hypericum perforatum, aunque se conoce habitualmente como hipérico, hierba de San Juan, corazoncillo, altamisa, etc. El término procede del griego hyper (sobre) y Eikon (imagen) pues se dice que sus propiedades farmacológicas están por encima de lo imaginable. El término Perforatum se refiere a los numerosos orificios presentes en sus hojas.

Los componentes químicos activos farmacológicamente y reconocidos son: diantronas (hipericina y pseudohipericina), floroglucinoles, flavonoides, xantonas, taninos, aceite esencial, fitosteroles, ácidos fenólicos, triterpenos, carotenos y esteroides.

Las propiedades farmacológicas de esta planta son muy amplias y se relacionan con sus principios activos:

1-antidepresivas, relacionadas con el bloqueo de la recaptación de serotonina y otros neurotransmisores. Se traduce en reducción de la agresividad, incremento de la actividad física y mejora general de la sintomatología depresiva (mejor concentración, menor cansancio, menos decaimiento, mayor interés, etc.), percibidos a las dos semanas del inicio del tratamiento.

2-sedantes, promueve el sueño y alarga las fases del sueño profundo

3-ansiolíticas

4-hipnóticas por depresión del sistema nervioso central

Las indicaciones terapéuticas reconocidas incluyen depresión, ansiedad, nerviosismo, insomnio, migrañas de origen nervioso, decaimiento, fatiga física y psíquica con falta de concentración, pérdida de interés, tristeza, alteraciones del sueño, dermatitis, lesiones cutáneas y quemaduras.

En fitoterapia se utiliza la sumidad floral desecada, recogida durante el período de floración o un poco antes de que alcance la plenitud. Se emplea la droga pulverizada (cápsulas), infusiones, extracto fluido o seco y tinturas, debiendo utilizarse únicamente formas con un contenido estandarizado de hipericina del 0.3%. Las dosis deben ser consultadas a los especialistas.

Como su uso se ha extendido, han aparecido una serie de efectos secundarios que deben ser tenidos en cuenta a la hora de administrarla:

-gastrointestinales: diarrea, estreñimiento, sensación de plenitud, vómitos, náuseas, gastralgias, sequedad de boca, anorexia.

-neurológicas/psicológicas: astenia, cansancio, agotamiento físico y mental, cefaleas.

-dermatológicas/alérgicas: fotosensibilidad, picor, eritema, enrojecimiento de la cara.

Una dosificación excesiva –aunque rara- provoca fototoxicidad.

Deben tomarse precauciones si se administra a hipertensos, pacientes con taquicardias o bajo tratamiento con fármacos que interaccionan con el hipérico como: anticoagulantes orales, ciclosporina, anticonceptivos orales, teofilina, inhibidores de la transcriptasa inversa, inhibidores de la proteasa, digitálicos, IMAO, inhibidores de la recaptación de serotonina, tetraciclinas, sulfonamidas, diuréticos tiazídicos, quinolonas, piroxicam, barbitúricos, benzodiacepinas, antihistamínicos H1, alcohol, reserpina, etc.

Al iniciar el tratamiento, debe tenerse en cuenta que influye en la conducción y en el manejo de máquinas, por lo que es imprescindible adaptarse a su consumo antes de realizar estas tareas. Salvo indicación expresa del médico, no se debe usar simultáneamente con antidepresivos ni antihipertensivos. Tampoco está indicado durante el embarazo o la lactancia, ni se puede exponer la piel al sol durante su consumo. No debe mezclarse con la viagra.

No sirve para tratar depresiones severas y que, si tras 4-6 semanas de tratamiento no hay resultados, debemos tomar otra cosa. Como ventaja, destacaría que no causa somnolencia como otros fármacos con esta misma actividad.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder