Los beneficios del noni, una fruta medicinal de Asia

Mirian Díaz

El noni es una fruta utilizada en la antigüedad para resolver múltiples problemas, ¿quieres conocer sus beneficios y cómo se toma?

13/01/2021

El noni no es una fruta muy típica, pero es un superalimento al que debes prestar atención por todos los beneficios que conlleva. También es conocida por otros nombres como fruta del paraíso, guanábana o incluso fruta del diablo. Se cultiva principalmente en India, Panamá, República Dominicana y Polinesia, y ...

El noni no es una fruta muy típica, pero es un superalimento al que debes prestar atención por todos los beneficios que conlleva. También es conocida por otros nombres como fruta del paraíso, guanábana o incluso fruta del diablo. Se cultiva principalmente en India, Panamá, República Dominicana y Polinesia, y la medicina tradicional lleva empleándola desde hace mucho tiempo. ¿Quieres conocer más sobre ella? ¿Cuáles son sus principales beneficios?

¿Cuáles son sus principales propiedades?

Se parece a la chirimoya, aunque tiene espinas. Tiempo atrás, el noni era utilizado para tratar problemas de salud diversos como lombrices intestinales o reumatismo. Una de sus principales cualidades es su alto contenido en proxerotina, sustancia que cuando es metabolizada por el organismo se convierte en xeronina encargada de regular el metabolismo, entre otras cosas.

Posee un gran poder antiinflamatorio, al mismo tiempo que potencia la relajación muscular y aporta nutrientes. Lo cierto es que sus múltiples propiedades lo han convertido en un alimento muy eficaz para mejorar el día a día de las personas que padecen diabetes, migraña, hipertensión o asma, entre otras patologías.

El noni es cicatrizante y sus antioxidantes dan como resultado un efecto regenerador que actúa en la piel. Asimismo, ayuda en la producción de los linfocitos T, los responsables del sistema inmunológico celular.

En la antigüedad, esta fruta era empleada para frenar cualquier dolor, gracias a sus propiedades analgésicas y sedantes. También es eficaz para acabar con bacterias estomacales, gastritis y úlceras, gracias a su capacidad antibacteriana, antiviral y antiparasitaria. Además, su consumo está aconsejado en las dietas de adelgazamiento al ser un alimento rico en fibra que acelera el metabolismo.

Algunos estudios han llegado a la conclusión de que también incide en las sustancias que regulan el sueño, los ciclos hormonales y el estado de ánimo como son la serotonina y la melatonina. Otras investigaciones sostienen que se trata de una fruta anticancerígena, aunque aún existen muchas lagunas al respecto. En este sentido, diversos profesionales han manifestado la necesidad de investigar en profundidad las propiedades del noni.

¿Cómo podemos tomarlo?

Tomar zumo de noni es una opción. En realidad, no es tan difícil encontrarlo, basta con acudir a tiendas especializadas, algunas plataformas online o herboristerías. De cualquier forma, dado que su sabor no resulta muy atractivo y es un tanto atípico, se suele mezclar con endulzantes de origen natural u otros jugos.

También es posible ingerirlo en forma de suplemento, ya sea en cápsulas o en formato polvo. Este último sirve para ser mezclado con yogures, zumos, batidos o leches vegetales. Además, es posible añadir agua para preparar bebidas refrescantes. En cuanto a sus hojas, también son utilizadas para elaborar tés. De hecho, resulta aconsejable para aminorar los efectos de la celulitis.

¿Su consumo conlleva algún peligro?

Sus beneficios son muchos, pero también hay que tener en cuenta una serie de contraindicaciones. Una de las más importantes guarda relación con las mujeres embarazadas y es que al ser antiestrogénico podría repercutir negativamente en el desarrollo del feto. Del mismo modo, tampoco se recomienda en el caso de personas con enfermedades hepáticas o renales.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder