Mercados gastronómicos: el aroma y sabor que inunda todos los sentidos

Merce Rey  

Espacios de nueva creación o con una segunda vida sirven como emplazamiento para albergar diferentes y variopintos puestos de restauración, en el que el comensal puede ver en primera persona como se prepara el plato elegido y dejarse llevar por la fusión de aromas, gustos e impresiones que las creaciones culinarias le sugieren. En España y en el exterior contamos con muchos ejemplos de este tipo, quizás algunos de ellos aún estaban emergiendo y otros gozaban de muy buena salud antes de la pandemia. Como medida de supervivencia muchos han tenido que echar mano de la comida para llevar o readaptar su concepto a la situación actual para evitar el trasiego de viandantes. Sea como fuere, les auguramos larga vida a los mercados gourmet.

18/01/2021

Un hervidero de personas de nacionalidades diversas, mezclas de culturas y gustos gastronómicos dispares recorre las calles de un peculiar mercado, que aúna gastronomía, antigüedades, moda, ropa de segunda mano y artesanía en un mismo lugar. Está situado en Reino Unido, concretamente en Londres, en el barrio de Camden. Es ...

Un hervidero de personas de nacionalidades diversas, mezclas de culturas y gustos gastronómicos dispares recorre las calles de un peculiar mercado, que aúna gastronomía, antigüedades, moda, ropa de segunda mano y artesanía en un mismo lugar. Está situado en Reino Unido, concretamente en Londres, en el barrio de Camden. Es lo que se conoce como Camden Market, un sitio de parada obligada si acudes a la ciudad londinense. Si te gusta experimentar en el ámbito culinario, aquí podrás degustar todo tipo de comida desde el típico fish and chips, pasando por platos mexicanos, chinos, japoneses, hasta alemanes, o italianos. Se puede acceder tanto en metro como en autobús y, además de diferentes puestos de comida, también es un buen lugar para patear y llevarte un bonito recuerdo.

mercados_gastronomicos_aroma_10140_20210111115639.png (600×400)

La arquitectura y la gastronomía van de la mano en este segundo mercado, situado en Gotemburgo, en Suecia. Se trata de Feskekôrka o también conocido como "Iglesia del pescado", ya que su aspecto exterior nos recuerda a un templo de culto. Fue construido por el arquitecto Victor von Gegerfelt en 1874, Los visitantes que allí acuden pueden adquirir pescado fresco en su planta inferior y en la superior pueden probar todo tipo de recetas a base de pescados y mariscos en el restaurante Gabriel.

mercados_gastronomicos_aroma_10140_20210111115704.png (600×400)
En España tampoco nos podemos quejar tenemos infinidad de ejemplos que merecen la pena ser visitados. Es el caso de La Boqueria, que ya cuenta con 180 años de historia, y se sitúa en Las Ramblas, en Barcelona. Para conocer lo que nos ofrece este icónico mercado hay que traspasar un arco modernista y a partir de ahí una exposición de color emerge de sus variados puestos de alimentos frescos (pescados, carnes, frutas, zumos, verduras, embutidos, dulces, especias, aceitunas, etc.), los aromas invitan a proseguir la visita hasta dar con el espacio más apetecible para reponer fuerzas.

mercados_gastronomicos_aroma_10140_20210111115730.png (600×400)

Y si nos dirigimos a la capital, el Mercado de San Miguel te estará esperando, data de 1916, pero no será hasta 2009 cuando adquiera el título de primer mercado gastronómico de Madrid. Cuenta con una estructura de hierro y en su interior podrás probar productos regionales de Galicia, Cataluña, País Vasco, Asturias, etc. Un lugar en el que dejarse llevar por sus mariscos, ibéricos, paellas, todo tipo de pescados, carnes, croquetas, empanadillas, dulces, vinos y cafés, entre otros. Aprovechando que ya estás aquí puedes desplazarte hasta el barrio de Chueca para visitar el Mercado de San Antón, reconstruido en 2011. Un edificio modernista dividido en tres plantas: en la primera se venden todo tipo de productos frescos y hay también un gastrobar, en la segunda alberga puestos take away, en el que poder probar in situ o encargar para llevarse a casa, y en la tercera está situado el restaurante La Cocina de San Antón, que cuenta también con una terraza en la que se puede contemplar el cielo madrileño.

mercados_gastronomicos_aroma_10140_20210111115752.png (600×400)

Ya en Galicia, concretamente en Santiago de Compostela hay dos, uno en pleno centro, el Mercado de la Galiciana, cuyo emplazamiento está muy cerquita de la Plaza de Galicia, y el otro a las afueras, dejando atrás Pontepedriña, bautizado como Mercado de Boanerges. El primero, situado en el mismo lugar en el que un día se albergó la Ferretería Villaverde, se caracteriza por fusionar tradición y vanguardia. Muestra de ello es su decoración en la que no faltan los guiños a la tierra gallega: en su fachada se pueden observar un mural de la conocida firma de cerámica Sargadelos, en su interior se recrea en unos de sus espacios los hórreos típicos de Combarro con las espigas de maíz colgadas, lámparas en forma de zocas (calzado artesanal típico de Galicia elaborado a partir de una sola pieza de madera) o de gaitas, al igual que en sus platos gastronómicos: pulpo, marisco, croquetas, empanada, lacón, junto con otros productos como arroces, comida japonesa, italiana, vegetariana, hamburguesas, churrasco, tortillas, dulces, entre otros. El patio central cuenta con una decoración más industrial, con diferentes puestos gastronómicos y con tuberías a la vista en su techo, con el que se pretende recrear la industria conservera, en la que no podía faltar una pared recubierta con conchas de vieira.

mercados_gastronomicos_aroma_10140_20210111115931.png (600×400)

Por su parte, el Mercado de Boanerges rinde homenaje a las antiguas plazas de abastos y cuyas propuestas gastronómicas giran en torno al producto gallego. Se inspira en la arquitectura del hierro, madera e iluminación cuidada para construir su diseño de estilo contemporáneo. Está dividido en dos plantas, en la que no faltan una coctelería, gastronomía diversa (tortilla, mariscos, pulpo, chipirones, ensaladas, hamburguesas, secreto ibérico, pizzas, tortilla, tempura de verduras, zorza, raxo, etc.), así como un restaurante Boamar con estrella Michelin, capitaneado por el reconocido chef Yayo Daporta.

mercados_gastronomicos_aroma_10140_20210111115920.png (600×400)

FOTO PRINCIPAL.: Photo by Diogo Palhais on Unsplash.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder