No importa si usas patines en línea o de cuatro ruedas: esta actividad física tiene muchos beneficios

María Robert 

Olvídate de la edad, el patinaje no es solo un pasatiempo exclusivo para el esparcimiento

01/02/2021

De niño, ¿quién no lo ha pasado pipa alguna vez sobre unos patines? ¿Cogiendo las calles a toda velocidad? ¿Saboreando la libertad de deslizarse por el asfalto como si no hubiera mañana? Una lástima que al crecer dejemos de practicar un deporte tan entretenido. Aunque ni que decir tiene que ...

De niño, ¿quién no lo ha pasado pipa alguna vez sobre unos patines? ¿Cogiendo las calles a toda velocidad? ¿Saboreando la libertad de deslizarse por el asfalto como si no hubiera mañana? Una lástima que al crecer dejemos de practicar un deporte tan entretenido.

Aunque ni que decir tiene que patinar no es solo un pasatiempo apto para el esparcimiento. Su definición encajaría más como la de una actividad fit divertidísima que además aporta muchísimos beneficios para la salud. Y por supuesto, no tiene edad.

¿Razones para amar el patinaje?

Tantas como las cosas buenas que puede hacer por tu organismo. Es decir, muchas. Empezando porque, según la Asociación Internacional de Patinaje sobre Ruedas, trabaja todos los músculos del cuerpo y puede quemar entre 350 y 600 calorías por hora.

Equilibrio y coordinación

Al usar los músculos abdominales y de la espalda baja para rodar hacia adelante y hacia atrás, mejora ambas capacidades. El patinaje requiere que el cuerpo se mantenga erguido, que es el método perfecto para entrenar el equilibro.

Corazón sano

Según la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón), los deportes sobre ruedas funcionan como un entrenamiento aeróbico completo e involucra todos los músculos del cuerpo, especialmente el corazón. Patinar moderadamente aumenta el ritmo cardiaco a niveles desde los 140 a los 160 latidos por minuto, así como los 180 si se practica más intensamente.

Diabetes: prevención y control

Los especialistas recomiendan dos tipos de actividad física para controlar y prevenir la diabetes. Uno es el entrenamiento de fuerza y ​​otro el ejercicio aeróbico. Ambos tienen implicaciones al subirte a unos patines, debido a que ayudan al cuerpo a utilizar y gestionar mejor la insulina. Y no solo eso, también fortalece los huesos, disminuye los niveles de glucosa en sangre, alivia el estrés y mejora los niveles de colesterol.

Entrenamiento de fuerza

En términos de beneficios para la salud, el patinaje sobre ruedas es equivalente a correr, al reducir la grasa corporal y desarrollar la fuerza de las piernas. Trabaja las piernas y los glúteos mientras te deslizas y lo mismo con los brazos y el abdomen al equilibrar el cuerpo durante el movimiento.

Tonifica los glúteos

Al patinar se realizan dos movimientos que inciden directamente en los glúteos: la extensión y la abducción de la cadera (que lo hace el movimiento de las piernas). Igualmente, se trabaja un pequeño músculo en la parte externa de la cadera llamado tensor de la fascia lata.

Fortalece el abdomen y los muslos

Los cuádriceps se activan cuando se practica patinaje en línea y el muslo se mueve hacia adelante (flexión de cadera), y cuando se endereza la pierna (extensión de la rodilla). Así que vas moldeando la tableta mientras lo pasas bien.

Combate el estrés

Siempre es buen recordar que la actividad física regular alivia el estrés, despeja la mente, ayuda a los niños a aprender de manera más efectiva e incluso puede mejorar el estado de ánimo en días difíciles ¡Razón suficiente para salir a patinar!

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder