Adolescentes: cómo motivarles a hacer ejercicio

Responsive image

by Ángela Zorrilla
Si sueles ver a tu hijo adolescente estirado en la cama o en el sofá gran parte de los fines de semana o de las vacaciones viendo la televisión, enganchado al móvil o jugando a la consola, seguro que te interesa conocer qué puedes hacer para que se mueva y se ejercite.
 

El adolescente probablemente tenga que lidiar con el cambio enloquecedor de las hormonas y esta transición puede ser complicada. Para muchos padres resulta desesperante observar la pereza adolescente y no saben qué hacer. Aunque no todos los adolescentes son perezosos, ¿por qué tu hijo sí lo es?

La pereza en la adolescencia es normal. Es parte de la apatía típica de esta edad producto de los cambios físicos y mentales. A veces puede ser un síntoma de otros problemas como falta de sueño, depresión, estrés u otras luchas internas. Sea lo que sea, hay que tomar medidas al respecto.

En la mayoría de los adolescentes puede cambiarse. Para hacerlo, establece reglas sólidas y haz que las cumpla, motívalo a hacer los quehaceres y demás compromisos, y háblale acerca de cualquier problema que pueda estar teniendo en el colegio o en casa.

Argumentos y primeros empujones

Intenta motivarlo con razones, diciéndole que moverse le ayudará a verse mejor, estar de mejor humor, y que le hará más fuerte y más competitivo. Además, si estas razones no le sacan de ese letargo, prueba a darle un primer empujón. Motívalo a que se inscriba para hacer algún deporte y apóyalo en lo que quiera. Dile que pertenecer a un equipo es una excelente manera de hacer más amigos o planea salidas en bicicleta o a caminar en familia. Es probable que el primer día se queje, pero a la larga seguro que le gusta la sensación física y querrá repetir.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los adolescentes parecen perezosos o distraídos, cuando en realidad, suelen faltarles horas de sueño. Irse a dormir a la misma hora todas las noches, incluso los fines de semana, ayudará a fijar su ciclo natural de sueño y permitirá que su cuerpo descanse lo suficiente.