5 ecomuseos andaluces que debes conocer

Ángela Zorrilla

Naturaleza, costumbres, antiguas industrias, legados... los ecomuseos son espacios ideales para hacer ecoturismo en familia y empaparnos del entorno que estamos visitando. Te invitamos a conocer los más imponentes de Andalucía.

28/02/2021

Andalucía se ha sumado al concepto de ecomuseo y lo ha hecho en puntos de su geografía que, por sus recursos naturales, paisaje, geografía e historia, bien merecían tener un contenedor para darse a conocer. Mostramos aquí cinco ejemplos, repartidos por Almería, Cádiz, Huelva y Málaga, de enorme interés para ...

Andalucía se ha sumado al concepto de ecomuseo y lo ha hecho en puntos de su geografía que, por sus recursos naturales, paisaje, geografía e historia, bien merecían tener un contenedor para darse a conocer. Mostramos aquí cinco ejemplos, repartidos por Almería, Cádiz, Huelva y Málaga, de enorme interés para quienes apuestan por el ecoturismo y la sostenibilidad. O para aquellos que sienten una curiosidad crónica.

Ecomuseo La Casa de los Volcanes (Níjar, Almería)

Todo empezó con la minería. La antigua explotación de Rodalquilar, dedicada a la búsqueda de oro, cerró en 1966. Una las instalaciones de aquella industria, la Casa PAF (Precipitación, Afino y Fundición), sería con el tiempo reutilizada como ecomuseo. Lo más destaclable de esta propuesta es su vertiente etnográfica, dada la importancia histórica de la minería en esta zona, que data del siglo XVI. En una de las salas del ecomuseo se explica, a través de una gran maqueta, el proceso de las explotaciones y el laboreo del oro.

Ecomuseo de Benalauría (Benalauría, Málaga)

Nos desplazamos hasta el Valle del Genal. Allí se encuentra un pueblecito cuyo origen se remonta al siglo VIII, con la llegada de los musulmanes bereberes. Diez siglos más tarde, un molino de aceite ubicado en el barrio alto de Benalauría, será el futuro Museo Etnográfico de la localidad. .

Ecomuseo de Benamahoma (Grazalema, Cádiz)

Otro antiguo molino de agua, esta vez ubicado en la Sierra de Grazalema. En este caso, centrado en el uso que el ser humano de estos parajes ha hecho del agua, crucial para la supervivencia misma. En tiempos de cambio climático, además, hace que los visitantes sean todavía más conscientes de la importancia ecológica del clima y del agua en nuestras vidas.

Ecomuseo de Benamahoma (Grazalema, Cádiz)

Ecomuseo mareal Molino del Pintado (Ayamonte, Huelva)

Un gran molino mareal de agua salada, restaurado, acoge este ecomuseo que nos introduce en el Paraje Natural Marismas de Ayamonte e Isla Cristina. La fuerza del agua era la responsable de la molienda de trigo. Además del ecomuseo, los visitantes tienen la oportunidad de descansar, hacer cicloturismo por la zona, senderismo, o dar rienda suelta a su pasión por la ornitología, fotografiando a las aves autóctonas.

Ecomuseo histórico de Benaocaz (Benaocaz, Cádiz)

Finalmente, llegamos a la Ruta de los Pueblos Blancos. Este ecomuseo de Cádiz se centra especialmente en la relación entre sus antiguos pobladores y la naturaleza. Se exhiben piezas de más de 100.000 años de antigüedad, rescatadas de los principales yacimientos de la zona. Conocemos, así, cómo vivían las gentes cazadoras, agricultoras y ganaderas en épocas muy remotas. La vida cotidiana de la sierra en la era romana -la ciudad de Ocuri, que ha legado importantes restos arqueológicos-, la cartografía del siglo XVIII y la evolución de las industrias de la tierra (en especial la marroquinería y la agricultura).

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder