7 cuentos infantiles para romper estereotipos y educar en feminismo

María Robert 

Cuentos para enseñarle a los niños y niñas que las princesas pueden ser sus propias heroínas

04/03/2021

"Érase una vez una princesita delicada de cabellos dorados, llamada Victoria, que creía de todo corazón en los cuentos de hadas y en la eterna felicidad de las princesas (…). Vestidas con andrajos o bajo un hechizo de un sueño de cien años, cautivas en una torre o víctimas de ...

"Érase una vez una princesita delicada de cabellos dorados, llamada Victoria, que creía de todo corazón en los cuentos de hadas y en la eterna felicidad de las princesas (…). Vestidas con andrajos o bajo un hechizo de un sueño de cien años, cautivas en una torre o víctimas de una catástrofe, siempre conseguían las rubias doncellas ser rescatadas por un príncipe valiente, apuesto y encantador…". Este fragmento pertenece a La princesa que no creía en los cuentos de hadas, de María Grad, aunque también ilustra el tipo de mensaje que generaciones de niñas han recibido a través de los cuentos infantiles.

La Bella Durmiente, Blancanieves, Cenicienta, etc. Todas tienen algo en común, que necesitan un príncipe para que las rescate. Además, la presencia de estereotipos de género y de sexismo no se aprecia solo a través de las personalidades de los personajes, también se perpetúa en el aspecto físico de la `heroína´, caracterizadas con un patrón de belleza prácticamente irreal.

Eran otros tiempos, claro está, pero por ese mismo motivo, con la perspectiva de un cambio generacional abismal en materia de igualdad, es un deber brindarle a los peques un universo literario donde las princesas no necesiten de ningún hombre y sean sus propias heroínas. Por ese motivo, hemos escogido algunos cuentos infantiles feministas para educar, independientemente del género de la criatura, en igualdad.

1. No somos princesas, somos guerreras: cuentos feministas para un mundo nuevo

¿Has pensado alguna vez por qué no salen casi mujeres en tus libros, o por qué en las películas las chicas parecemos tontas? ¿Sabes que hay niñas en el mundo que no pueden ir a la escuela? ¿Te has parado a pensar por qué existen cosas de chicos y cosas de chicas?

Pues once reconocidas autoras y activistas como Towanda Rebels, Pilar Aguilar o María Murnau, sí lo han hecho, uniéndose en este álbum de cuentos para abordar temas imprescindibles para las feministas del futuro desde la sororidad y la esperanza.

2. ¡Vuela alto!

Un libro para gente de 0 a 99 años sobre mujeres cuya valentía ha cambiado el mundo: Frida Kahlo, Emmeline Pankhurst, Marie Curie, Amelia Earhart… En este cuento personalizado, estas mujeres ilustres escriben para animar al lector a ser más valiente, a perseguir sus sueños, a empodersarse, a amarse a sí mismo y a volar alto.

3. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 historias de mujeres extraordinarias

Elena Favilli y Francesca Cavallo son las autoras de esta obra imprescindible de la literatura infantil para las criaturas de hoy en día. No habla de princesas, sino de 100 mujeres extraordinarias. De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie. Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs... cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande.

4. El futuro es femenino

Un volumen que reúne a extraordinarias ilustradoras y que recoge cuentos inspiradores sobre las situaciones a las que se enfrentan niñas y mujeres a diario, mostrando cómo sus protagonistas las transforman para empoderarse.

5. La princesa rebelde

La historia de Susana, una princesa que se encuentra con un príncipe que no es cómo esperaba. Ni vestidos bonitos, ni cuentos de hadas, ni bodas ni grandes bailes. Susana quiere aventura, travesura y amigos nada habituales.

6. Érase dos veces La bella y la bestia

Este cuento es una segunda oportunidad para los cuentos de siempre. Sin sexismo, sin violencia ni desigualdad. En esta ocasión la Bella no se enamorará de Bestia, se enfrenta a él y se deja la piel para escapar de su cautiverio.

7. Rosa caramelo

La autora, Adela Turín, incita con este cuento a romper y reflexionar sombre la imposición de los estereotipos sexistas

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder