Festival Mujeres de Cine, un escaparate para reivindicar la autoría femenina

María Robert 

Menos de un 10% de las películas que se producen en España son dirigidas por mujeres, y la participación femenina en guion y producción no alcanza el 20%

19/03/2021

Menos de un 10% de las películas que se producen en España son dirigidas por mujeres, y la participación femenina en guion y producción no alcanza el 20%. Dentro de ese escenario tan desalentador, se abre un escaparate esperanzador para las mujeres creadoras gracias a un espacio llamado Mujeres de ...

Menos de un 10% de las películas que se producen en España son dirigidas por mujeres, y la participación femenina en guion y producción no alcanza el 20%. Dentro de ese escenario tan desalentador, se abre un escaparate esperanzador para las mujeres creadoras gracias a un espacio llamado Mujeres de Cine, iniciativa que nace en 2010 con el firme propósito de promocionar y visibilizar el trabajo de la mujer en la industria cinematográfica.

Más de una década después, ya es un punto de encuentro de referencia del cine español de autoría femenina con más de 120.000 espectadores. Películas en streaming, muestras itinerantes, retrospectivas, encuentros, coloquios y presentaciones, reconocimientos a mujeres cineastas `referentes´ en nuestra cinematografía a través del Premio Mujer de Cine, y otras acciones, dirigidas todas a reivindicar el lugar de las mujeres cineastas y apoyar sus propuestas creativas y su forma de ver y entender el mundo.

Todo ello con el objetivo de potenciar y fortalecer el verdadero acceso de las mujeres a la producción cinematográfica y cultural a través del público y la industria.

Festival Mujeres de Cine

Precisamente, por ese afán de crecimiento, celebra el primer festival online dedicado íntegramente al cine dirigido por mujeres, una oportunidad magnífica para disfrutar desde casa de algunas de las propuestas más interesantes del cine contemporáneo.

El Festival Online Mujeres de Cine podrá verse en su plataforma desde el 19 al 28 de marzo y cuenta con una programación que aglutina 10 películas en su Sección Oficial, dirigidas o codirigidas por mujeres procedentes de países como Cuba, Marruecos, Bélgica, Macedonia, México, Austria, Francia y España: A media voz, de Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández (España-Francia-Suiza-Cuba, 2019; Adam, de Maryam Touzani (Marruecos-Bélgica, 2019); Dios es mujer y se llama Petrunya, de Teona Strugar Mitevska (Macedonia, 2019); La inocencia, de Lucía Alemany (España, 2019); La Mami, de Laura Herrero Garvín (México-España, 2019); Las niñas, de Pilar Palomero (España, 2020), la gran triunfadora de los Goya 2021; Nieva en Benidorm, de Isabel Coixet (España, 2020,); Retrato de una mujer en llamas, de Celine Sciamma (Francia, 2019); Almost Ghosts, de Ana Ramón Rubio (España, 2019); y Little Joe, de Jessica Hausner (Austria, 2019).

Diez relatos sorprendentes que transitan la ficción, el documental auto-etnográfico, el cine fantástico o el suspense, y que han pasado por notables festivales de cine obteniendo multitud de galardones y ganándose el favor de la crítica y del público. Un escáner sugestivo y heterogéneo de la producción cinematográfica reciente de autoría femenina que pone en valor su aportación al cine. Obras que ofrecen su genuina visión en temas como el amor, la amistad, la maternidad, el yugo del patriarcado, el paso de la infancia a la adolescencia, el empoderamiento, o la sororidad; y que, de manera transversal, retratan la sociedad en que se encuentran.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder