¿Por qué hoy es el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil?

Responsive image


El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil se celebra hoy, coincidiendo con el natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen. ¿Su reto? Despertar el interés y amor por los libros y la lectura de los niños y jóvenes y hacer de ello, un hábito de vida.
 

Desde 1967, el 2 de abril, la Organización Internacional para el Libro Juvenil celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, famoso por sus cuentos para niños y entre los que destacan "El patito feo", "El soldadito de plomo" o "La sirenita". En esta fecha se busca promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Durante siglos, los libros han influenciado la imaginación de los niños de todo el mundo. Pueden ser la mejor herramienta para ayudar a su desarrollo, conocimiento, autonomía y autoestima, y seguro que, una vez adultos, todas estas lecturas ayudarán a crear sueños.

"El Principito", "Pinocho", "Alicia en el País de las Maravillas", "Momo", "Matilda"... la oferta es infinita. Hay que conocer los gustos de cada pequeño y así favorecer el éxito de la lectura. Hay niños que preferirán aventuras, otros historias mágicas, algunos historias protagonizadas solo por animales, incluso solo reales.

por-que-hoy-es-el-dia-internacional-del-libro-infantil-y-juvenil

Bibliotecas, librerías y otras entidades celebran habitualmente este aniversario mediante la organización de exposiciones, encuentros con escritores e ilustradores, presentaciones de libros, sesiones de libro-forum y actividades de animación a la lectura. Este año, el claim del día es "La música de las palabras" y seguro que hará resonar (y mucho) el poder que tiene la lectura de de dar alas a la imaginación.