Nutriscore: la herramienta para distinguir los productos saludables

Mirian Díaz

A la hora de distinguir los productos más saludables, es necesario conocer cómo funciona el sistema de etiquetado nutricional Nutriscore

23/03/2021

Si nunca has oído hablar de Nutriscore es importante que sepas qué es y cómo funciona para mejorar tu alimentación diaria. Estamos hablando de un sistema de etiquetado utilizado en España para que los consumidores pueden obtener una información clara acerca de la capacidad nutricional de los productos. ¿Cómo funciona? Consumir en ...

Si nunca has oído hablar de Nutriscore es importante que sepas qué es y cómo funciona para mejorar tu alimentación diaria. Estamos hablando de un sistema de etiquetado utilizado en España para que los consumidores pueden obtener una información clara acerca de la capacidad nutricional de los productos.

¿Cómo funciona?

Consumir en exceso determinadas sustancias como sal, azúcar o grasas saturadas puede dañar nuestra salud. Una dieta equilibrada y sana es aquella que incluye productos frescos, a poder ser de temporada, y productos no procesados. Ahora bien, también es posible incluir alimentos envasados, aunque es importante saber escoger entre los que contienen menos sal, menos grasa y menos azúcar.

Todos los productos que encontramos en los supermercados poseen una etiqueta con información nutricional. Sin embargo, a veces resulta complicado entender lo que pone, de ahí que sea difícil decidirse y optar por el producto más beneficioso.

Para cambiar esta situación surge Nutriscore, una especie de semáforo que cuenta con un sistema de clasificación muy sencillo en torno a 5 letras y 5 colores. De ese modo, mientras que la A de color verde es lo más saludable, la E de color roja es la peor opción.

nutriscore-la-herramienta-para-distinguir-los-productos-saludables

¿Qué valora o qué tiene en cuenta Nutriscore?

En este sistema de etiquetado encontraremos los aportes positivos y negativos por cada 100 gramos o mililitros de un alimento o producto. De ese modo, podremos saber el contenido de fibras, proteínas, calorías, azúcares, sal y grasas saturadas para comparar adecuadamente los productos que pertenecen a una misma categoría.

La idea es facilitar al usuario la elección para que pueda optar por lo más sano y nutritivo. Bastará con echar un vistazo al semáforo nutricional incluido en el envase para saber hasta qué punto nos conviene un producto. Nutriscore lo que hace es penalizar lo que tanto nos perjudica, básicamente sal, azúcar, calorías y grasas saturadas, haciéndonos ver que la bollería, los embutidos o los aperitivos comunes no son los más recomendados.

¿Qué productos nos encontraremos con este sistema de etiquetado y cuáles no?

Los productos procesados envasados son los que llevarán este etiquetado nutricional. En cuanto a los que quedan exentos, destacan los siguientes:

  • Café, infusiones y té
  • Productos frescos como legumbres, frutas, verduras, carne y pescado.
  • Productos con un único ingrediente como la miel o el vinagre.
  • Alimentos suministrados en cantidades pequeñas como platos preparados.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Alimentos que posean envases pequeños (menos de 25 cm2) como barritas de cereales, chocolatinas o chucherías.

¿Es posible mejorar el sistema de Nutriscore?

Desde la OCU señalan que efectivamente se puede mejorar añadiendo algunas premisas importantes. Desde la organización de consumidores señalan que debería extenderse su código cromático para que la información nutricional aportada fuera más detallada. También nos cuentan que debería penalizar ciertos productos ultraprocesados y valorar negativamente la presencia de aditivos, como los edulcorantes. En este sentido, añaden que un refresco sin azúcar puede llevar aditivos y sin embargo puede obtener una B, algo que supuestamente indicaría que resulta beneficioso para la salud.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder