7 indicaciones nutricionales para fortalecer tu sistema inmunitario

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Vivimos momentos complicados en los que nuestro sistema inmunitario resulta vulnerable a numerosos factores incontrolables. El virus covid, los resfriados primaverales y las infecciones afectan a nuestra inmunidad y nos causan enfermedades. Mantenerlo en óptimas condiciones es un objetivo saludable que está a tu alcance.

12/04/2021

Para mantener tu sistema inmunológico en un estado óptimo y protegerte de las infecciones, las recomendaciones a nivel nutricional se centran en: -integrar en tu menú diario alimentos de todos los grupos. -que no falten en tu dieta: vitaminas (especialmente A y C), minerales (como el zinc y el hierro) y betacaroteno ...

Para mantener tu sistema inmunológico en un estado óptimo y protegerte de las infecciones, las recomendaciones a nivel nutricional se centran en:

-integrar en tu menú diario alimentos de todos los grupos.

-que no falten en tu dieta: vitaminas (especialmente A y C), minerales (como el zinc y el hierro) y betacaroteno (presente en las zanahorias, entre otros alimentos).

Estadísticamente, la enfermedad más frecuente en esta época es lo que denominamos comúnmente resfriado. Los síntomas (cansancio, malestar, tos y mocos) pueden ser confundidos con los que provoca la infección covid (y muchas otras), por lo que es imprescindible que el médico valore la situación y realice un diagnóstico diferencial.

De manera preventiva para fortalecer tu sistema inmunitario, los expertos señalan que algunos alimentos, por su composición nutricional, pueden resultar útiles. La recomendación se centra en realizar una selección de alimentos de temporada ricos en compuestos estimulantes del sistema inmunitarios y combinarlos como prefieras.

Te proponemos algunas opciones que te ayudarán a fortalecer tu inmunidad:

1-Prepara una limonada. El ingrediente principal es el limón, que, además de su contenido en vitamina C es muy buen desintoxicante y te ayudará a eliminar compuestos tóxicos del organismo.

2-Disfruta de una ensalada de legumbres (lentejas, garbanzos y soja, entre otros), ricas en hierro, fundamental para aumentar nuestras defensas. Añade ajo, considerado como antibiótico natural, y mejor en crudo, para que mantenga todas sus propiedades nutricionales.

3-Disfruta de un zumo natural combinando granada (rica en vitamina C, ácido fólico y muy buen antioxidante por lo que mejora los estados febriles y los dolores de garganta) con naranja, pomelo y zanahoria, por ejemplo.

4-No renuncies a un aperitivo con frutos secos (nueces, avellanas, almendras o pipas de girasol, por ejemplo) que aportan minerales imprescindibles para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

5-Endulza con miel. Es un alimento perfecto para combatir las infecciones del sistema respiratorio. Puedes tomarla directamente y diluirla despacio en la boca o añadirla a las infusiones, a los yogures o a los zumos naturales.

6-Consume huevos, ricos en minerales (entre otros, selenio y zinc) que mantienen el sistema inmunológico en perfecto funcionamiento. Puedes prepararlos cocidos, en tortilla, escalfados o como ingredientes de tus postres preferidos.

7-Merienda una macedonia en la que puedes incluir todas las frutas que desees. No te olvides del kiwi, con fibra, luteína (antioxidante), ácido fólico, potasio y vitamina C, muy interesante a nivel inmunológico.

Consulta a tu médico. Los síntomas del resfriado son muy similares a los de los virus y bacterias que atacan a tu organismo (incluido el covid), aunque no suele cursar con fiebre. Sea cual sea la patología que padeces, el médico debe hacer el diagnóstico y pautar el tratamiento. Fortalecer tu sistema inmunitario es fundamental pero sus indicaciones son imprescindibles.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder