Mi hijo tiene los pies planos. ¿Qué significa?

Responsive image

by Ángela Zorrilla
El pie plano infantil es aquel que no tiene arco plantar y, por lo tanto, apoya toda la planta en el suelo. Es habitual en los niños y forma parte de su proceso madurativo. Normalmente, tiene a mejorar a medida que el niño o niña crece.
 

No te preocupes si tu bebé tiene el pie plano; es normal hasta los tres o cuatro años de vida. Hasta esa edad los pies y su musculatura se están desarrollando. A medida que los niños caminan, van descalzos por casa, andan en la playa, se suben a sitios y, en definitiva, ejercitan los pies, su musculatura se va fortaleciendo, el depósito de grasa va desapareciendo y el arco plantar se acaba de formar.

mi-hijo-tiene-los-pies-planos-que-significa

En general, el pie plano no requiere tratamiento. Se trata de pies normales que irán mejorando con el paso del tiempo. Si quieres estimular la musculatura del pie, puedes proponer a tu hijo sencillos ejercicios como caminar de puntillas. En este vídeo te explican tres buenas maneras de ejercitar en casa el pie.

En principio no causa dolor, aunque quizás tu hijo se queje tras un día de muchos esfuerzos como una excursión o una larga caminata. Y, no, no hay que usar plantillas.

¿Por qué se produce?

Las causas del pie plano suelen ser dos. Por un lado, óseas. Es decir, que los huesos del pie están dispuestos de tal manera que no permiten el desarrollo normal del arco longitudinal. Aquí se llama: pie plano rígido. Y, por otro lado, el pie plano flexible que es cuando el pie tiene una bóveda normal, pero las estructuras músculo-ligamentosas y la fascia no aguantan bien y, entonces, el pie se aplana y actúa como un pie plano, aunque tiene estructura.

¿Como diagnosticar el pie plano infantil?

La exploración física que le hará el pediatra es fundamental. En esta visita comprobará su modo de caminar, el movimiento de su piel y del tobillo y, si ya tiene más de 3 o 4 años, puede pedir a tu hijo que se suba al podoscopio y se suba de puntillas. Aquí verá realmente si es un pie plano infantil. Si el médico considera que puede padecer un pie plano rígido puede pedir pruebas complementarias como una radiografía.