Tecnología reacondicionada, una opción sostenible y económica

Merce Rey  

Es una forma de adquirir un producto con las mismas prestaciones y calidad que uno salido de fábrica, pero a un coste menor.

05/04/2021

Cuando pensamos en dispositivos reacondicionados o refurbished nos vienen a la cabeza los smartphones, tabletas, ordenadores o portátiles, pero esto también se puede aplicar a impresoras, smartwatches, televisores, barras de sonido, dispositivos GPS, frigoríficos, robots aspiradores, cafeteras, campanas extractoras u otro tipo de electrodomésticos, de menor o mayor dimensión. ¿Cuál ...

Cuando pensamos en dispositivos reacondicionados o refurbished nos vienen a la cabeza los smartphones, tabletas, ordenadores o portátiles, pero esto también se puede aplicar a impresoras, smartwatches, televisores, barras de sonido, dispositivos GPS, frigoríficos, robots aspiradores, cafeteras, campanas extractoras u otro tipo de electrodomésticos, de menor o mayor dimensión. ¿Cuál es la principal diferencia entre un artículo de primera mano, de segunda y uno reacondicionado? En el primer caso, el usuario adquiere el producto nuevo tal y como el fabricante se lo ha hecho llegar, mientras que en la segunda situación ya ha sido usado por el consumidor antes de proceder a su venta. En cambio, en lo que respecta al tercer caso, el de reacondicionado, el consumidor adquiere el producto que ha sido devuelto a fábrica ya sea por estar defectuoso en su parte exterior o interior, la compañía pertinente lo ha reparado y lo ha devuelto al mercado de nuevo, contribuyendo así con la economía circular, aprovechando recursos y disminuyendo los residuos que provocaría fabricar uno de serie.

Los reacondicionados son una opción idónea cuando te gustaría hacerte con un producto tecnológico o de consumo determinado y que no te lo puedes permitir porque es demasiado caro. A diferencia de uno de segunda mano, que te lo venden después de haber sido utilizado por otro usuario, estos son actualizados, higienizados, empaquetados y probados antes de proceder a su comercialización, por lo que cumplen con todas las garantías y la seguridad de uno nuevo. Otra de sus ventajas es que si el equipo no cumple con lo esperado existe la posibilidad de ejercer el derecho de desistimiento y devolverlo. Además, que no se trata de una copia, sino que es un artículo original que ha sido reparado y mejorado.

Y sobre todo con este simple gesto estarás preservando el medioambiente al poner en práctica el proceso de reducción, reutilización y reciclaje, ya que no se generan tantos residuos, no se emiten gases contaminantes a la atmósfera con su fabricación y se permite alargar la vida útil de la electrónica o los electrodomésticos.

¿Por dónde empiezo?

Si todos los argumentos anteriores te han convencido puedes desplazarte a tu tienda o superficie comercial de confianza y preguntar por los dispositivos reacondicionados. Si navegas por la red también encontrarás un amplio abanico de plataformas donde los tienen a la venta. Uno de ellos es Fnac en esta página web podrás filtrar por categoría de producto, acceder a los más vendidos, a los más económicos y a los más relevantes, entre otros. Como bien definen dentro de su página se tratan de aquellos que "proceden de la devolución de clientes o de la exposición de cualquiera de nuestras tiendas. Están revisados por nuestros técnicos, que comprueban tanto su correcto funcionamiento como su estado físico, e incluyen todos los accesorios. Tienen un precio especial al no ser productos totalmente nuevos".

En Amazon también siguen un procedimiento similar bajo la sección Amazon Warehouse y en la que tendrás a tu disposición "productos que han sido devueltos por los clientes, que tienen la caja abierta o que han sido ligeramente dañados durante la manipulación en el almacén, a un precio aún más bajo con los beneficios de la logística y servicio al cliente de Amazon". Libros, herramientas para el bricolaje, jardinería, artículos para mascotas, zapatos y complementos, videojuegos son algunos de los ejemplos que están dentro de este porfolio.

Pero a veces también es la propia marca quien muestra sus dispositivos reacondicionados, tal y como ocurre con Bosh y sus electrodomésticos, según señalan desde su web estamos ante artículos que "tienen ligeras imperfecciones estéticas producidas durante la distribución. Una vez devueltos, pasan a las manos de nuestro taller especializado para garantizar un funcionamiento perfecto. Ten en cuenta que estas pequeñas taras nunca son visibles desde el frontal del electrodoméstico y que todos disponen de la garantía de Bosch".

FOTO PRINCIPAL.: Photo by insung yoon on Unsplash.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder