No dejes de probar la Colomba de Pascua de Dolce & Gabbana

Marta Parareda

¿Sabes lo que es la Colomba? Es un pan dulce que nunca falta en las mesas italianas en la época de Pascua. Un postre que los diseñadores Dolce & Gabbana han querido versionar junto a los artesanos Fiasconaro. Te descubrimos su historia y sus ingredientes.

05/04/2021

Cada país tiene una tradición en lo que a los dulces de Pascua se refiere. Hay huevos decorados, huevos de chocolate, la mona de Pascua y la Colomba, por citar algunos. Este último es un pan dulce muy tradicional en Italia, muy parecido en cuanto a sabor al panettone navideño. ...

Cada país tiene una tradición en lo que a los dulces de Pascua se refiere. Hay huevos decorados, huevos de chocolate, la mona de Pascua y la Colomba, por citar algunos. Este último es un pan dulce muy tradicional en Italia, muy parecido en cuanto a sabor al panettone navideño. Un postre que los diseñadores sicilianos Dolce & Gabbana, fieles como siempre a sus orígenes, han decidido vestir y crear en colaboración con el artesano pastelero Fiasconaro, al igual que hicieron con su panettone navideño.

Pero, ¿qué es la Colomba? ¿A qué sabe? ¿Cuáles son sus ingredientes? ¿Cuál es su historia? Colomba significa Paloma en italiano y, de hecho, este dulce tiene supuestamente esta forma. Decimos que supuestamente porque hay que echarle un poco de imaginación para ver una paloma en esa masa. Pero, independientemente de ello, hay que reconocer que su sabor es exquisito. Recuerda mucho al del panettone. Está elaborada con harina, mantequilla, huevo, azúcar, ralladura de naranja confitada y glaseado de almendra.

no-dejes-de-probar-la-colomba-de-pascua-de-dolce-amp-gabbana

Dos historias, dos orígenes

Respecto a su origen, hay un par de versiones. La historia más romántica dice que en la vigilia de Pascua del año 572, tras tres años de asedio en Pavia, el rey lombardo Alboíno quería invadir la ciudad al día siguiente. Entonces, un viejo panadero que anhelaba la paz, decidió regalarle al monarca un pan en forma de paloma como símbolo de paz. Cuenta la leyenda que el monarca quedó tan encantado del aroma y sabor del dulce que decidió garantizar la paz e incluso convirtió a Pavia en la capital del nuevo reino lombardo de Italia.

Sin embargo, la versión más práctica dice que su origen es mucho más moderno, alrededor de los años 30 del siglo XX. Y no es más que la idea de Dino Villani, el director de publicidad de la empresa de panettones Motta, quien decidió aprovechar la maquinaria que se usaba para crear los postres navideños para crear un nuevo postre en la época de Pascua.

Colomba de Dolce & Gabbana

Ahora, Dolce & Gabbana, igual que hizo con los panettones, han decidido crear su versión siciliana de este típico postre del norte de Italia, en tres propuestas diferentes. Todas ellas vestidas con una caja de lata, inspiradas en las tradicionales lozas decoradas en azul y blanco de la isla de Sicilia. En su interior, la deliciosa creación horneada ha sido elaborada por el artesano repostero siciliano Fiasconaro, creador también de los panettones Dolce & Gabbana.

no-dejes-de-probar-la-colomba-de-pascua-de-dolce-amp-gabbana

La primera propuesta es una Colomba con almendras sicilianas, naranja confitada, también de la región, y una capa de glaseado. Si eres una golosa, te encantará la segunda versión. La Colomba de Chocolate, bañada con mermelada de fresa silvestre y recubierta de chocolate siciliano oscuro, pero sin piel de naranja confitada. Un ingrediente del que también carece la tercera propuesta. Una Colomba con gotas de chocolate y recubierta de glaseado de almendras y que se presenta en cuatro latas individuales de 100 gramos cada una. Irresistible cualquiera de ellas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder