Día de la Tortilla, una celebración muy popular en algunos municipios de España

Mirian Díaz

Descubre cuando es el Día de la Tortilla y conoce algunos datos curiosos sobre una de las recetas más populares de nuestro país

09/04/2021

Comer o cenar tortilla de patatas es algo que está muy presente en nuestro día a día. No obstante, hay varios días en los que se hace homenaje a este plato tan especial, uno de los más tradicionales y populares de nuestra gastronomía. El 9 de marzo o el 25 ...

Comer o cenar tortilla de patatas es algo que está muy presente en nuestro día a día. No obstante, hay varios días en los que se hace homenaje a este plato tan especial, uno de los más tradicionales y populares de nuestra gastronomía. El 9 de marzo o el 25 de abril están dedicados a esta receta tan nuestra y, sin duda, son otros buenos momentos para saborearla y disfrutarla.

La tortilla le suele gustar a casi todo el mundo. De hecho, existen diferentes opciones para adaptarse a todos los gustos. Podemos hacerla con o sin cebolla, más o menos cuajada e incluso añadir otros ingredientes para que adquiera otros matices de sabor. ¿Quieres conocer algunos datos curiosos sobre la tortilla española?

Varios días dedicados a la tortilla

Todo depende del lugar, pues en algunos municipios se celebra el domingo anterior a la llegada del Domingo de Ramos, mientras que en otros se festeja según se acerca el carnaval o el día en que da comienzo (Jueves Lardero).

Por regla general, la celebración más popular es el 9 de marzo (Santa Juana), aunque en otras zonas, la celebración del Día de la Tortilla tiene lugar el 25 de abril, durante la festividad de San Marcos. En esta celebración, la gente suele comer la tortilla de formas variopintas, ya sea en bocadillo o en forma de pincho. Sea como sea, durante este día tienen lugar diferentes actividades, según las costumbres y tradiciones de cada localidad.

Los orígenes de la tortilla de patatas

Existe cierta confusión a la hora de hablar sobre el creador de la tortilla de patatas. El Día de la Tortilla lleva celebrándose desde el siglo XI, pero sin embargo, tuvieron que pasar varios siglos hasta que se elaborara por primera vez.

No se sabe a ciencia cierta quién fue el artífice de este plato, aunque existen tres fechas diferentes que explicarían sus inicios. Es un poco complicado escoger una de estas teorías cuando existen varias que podrían ser perfectamente válidas.

Una de ellas basado en un escrito a las Cortes de Navarra asegura que se elaboró a manos del general Tomás de Zumalacárregui en el siglo XIX. Por otro lado, en un libro titulado "La patata en España" sitúan su orígenes en el siglo XVIII, en una localidad de Extremadura llamada Villanueva de la Serena.

Ahora bien, algunas de estas teorías se pueden desmentir si tenemos en cuenta los datos históricos, pues anterior a estas fechas y en otros lugares ya se hablaba de la tortilla. De hecho, hay quien dice que la tortilla de patatas fue creada por un cocinero belga de nombre Lancelot de Casteau en el siglo XVII, cuya receta la publicó en un libro de cocina.

¿Con o sin cebolla?

Para hacer una tortilla, los ingredientes básicos que se necesitan son: aceite de oliva virgen extra, huevos y patatas. La polémica gira en torno al hecho de incluir cebolla o no en la preparación. De hecho, los gustos a este respecto están bastante igualados.

El concurso de tortillas más popular que existe actualmente es el celebrado en el municipio de Betanzos. El Ayuntamiento prohibió el uso de la cebolla en el certamen, algo que no fue del agrado de los amantes de la tortilla con cebolla, que se manifestaron en contra de esta decisión.

No obstante, la tortilla de Betanzos destaca por su jugosidad y nunca se ha utilizado cebolla en su elaboración. Para obtener magníficos resultados el secreto está en la patata gallega y en el gran número de huevos utilizados. Por supuesto, en España existen tortillas de patatas con cebolla espectaculares, aunque la de Betanzos es una de las más admiradas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder