5 obras de arte en las que el beso es el protagonista

Marta Parareda

En el Día Internacional del Beso te proponemos celebrarlo con un repaso a algunas de las pinturas de arte más reconocidas, en las que ese bello acto de amor y cariño es el protagonista.

13/04/2021

Un acto tan altruista y lleno de amor como es un beso merecía tener su propio día. No hay nadie que no haya besado alguna vez. Por cariño o por amor. Ahí está siempre. Presente en nuestro día a día. Nos aporta cariño, nos reconforta, nos aviva la pasión. Por ...

Un acto tan altruista y lleno de amor como es un beso merecía tener su propio día. No hay nadie que no haya besado alguna vez. Por cariño o por amor. Ahí está siempre. Presente en nuestro día a día. Nos aporta cariño, nos reconforta, nos aviva la pasión. Por ello, es normal que los grandes artistas lo hayan plasmado en alguna de sus obras. Hoy queremos repasar algunas de ellas. Aquellas en las que el beso es el protagonista.

"The Kiss" de Gustav Klimt

Posiblemente es la primera obra que nos viene a la cabeza al pensar en un beso. La obra, expuesta actualmente en el Österreichische Galerie Belvedere de Viena, desprende sensualidad y cariño a partes iguales. Una pareja se abraza arrodillada en un campo de flores silvestre. El hombre sostiene la cabeza de la mujer mientras se inclina para besarla. La mujer pasa uno de sus brazos alrededor del cuello de él, mientras cierra los ojos para recibir uno de los mejores besos del mundo del arte.

5-obras-de-arte-en-las-que-el-beso-es-el-protagonista

La obra, finalizada en 1908 pertenece a la etapa dorada del artista austriaco Gustav Klimt. Una época marcada por los tonos dorados, realizados en pan de oro, inspirados en los mosaicos bizantinos. Una técnica que enfatiza la naturaleza etérea del tema y el estilo indiscutible de Klimt.

"Au lit: Le baiser" de Toulousse Lautrec

Representa el beso de dos amigas prostitutas, retratadas por el pintor postimpresionista durante un momento de descanso de las chicas. Una obra que representa sin pudor el lesbianismo como algo erótico, pero a la vez con complicidad y ternura por parte de las dos protagonistas. Ambas amigas del propio Toulousse Lautrec.

5-obras-de-arte-en-las-que-el-beso-es-el-protagonista

"Au lit: Le baiser" pertenece a una colección de 16 pinturas que en 1892 el propietario de un prostíbulo encargó a Lautrec para decorar el salón principal de su local parisino.

"El beso" de Pablo Picasso

Las dos cabezas pintadas en forma cubista por Picasso representan el amor tierno de una pareja en su etapa de vejez. Un hombre anciano, calvo y con barba, besa serenamente a una mujer, fusionándose ambos en un solo ser.

5-obras-de-arte-en-las-que-el-beso-es-el-protagonista

No es la única obra del pintor español escenificando un beso. Las relaciones de pareja son recurrente en su obra, así como el erotismo y la pasión. Sin embargo, en esta pintura del 1969, representa un amor más calmado. Quizás, como espejo de su propia experiencia. Fue pintada cuando el artista contaba ya con 88 años y disfrutaba de un amor más sosegado con su última esposa, Jacqueline Roque.

"Kiss V"de Roy Lichtenstein

Este beso de cómic es uno de los mejores representantes del Pop Art americano de la década de los sesenta. Representa a una pareja fundida en un abrazo. Él la besa en la mejilla. La mujer está llorando, ¿de felicidad o es el fin de su relación? Solo el propio Roy Lichtenstein lo sabía.

5-obras-de-arte-en-las-que-el-beso-es-el-protagonista

"The Kissing Coppers" de Banksy

Esta obra de Bansky en la que dos policías británicos se besan, apareció por primera vez en la pared del pub The Prince Albert de Brighton en 2004. Conociendo el lado activista provocador del artista, es fácil pensar que no es casualidad que apareciera pintada en ese muro, situada en una de las zonas consideradas como la capital LGBTQ de Reino Unido.

Todas ellas, maravillosas obras de arte que nos recuerdan la belleza y la importancia del beso. Y más en estos momentos en los que, las circunstancias pandémicas, no nos permiten besarnos con las personas que más queremos.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder