Beneficios del yoga a partir de los 50

Sonia Baños

¿Sabías que el grupo de personas de más de 50 años supone el 38% del total de personas que practican yoga? La ventaja de este deporte es que puede adaptarse a los diferentes cuerpos y edades sin pretender que no existan diferencias entre todas las personas que lo practican.

16/04/2021

El yoga es una de las disciplinas más recomendadas a partir de los 50 años. Al ser un deporte de poco impacto suele ser perfecto para cualquier edad y para las diferentes etapas de la vida. Si eres mayor de 50 y decides optar por esta práctica es importante que ...

El yoga es una de las disciplinas más recomendadas a partir de los 50 años. Al ser un deporte de poco impacto suele ser perfecto para cualquier edad y para las diferentes etapas de la vida. Si eres mayor de 50 y decides optar por esta práctica es importante que escojas un tipo de yoga adaptado a tu edad y a tus circunstancias.

Aunque todos los cuerpos son distintos, es bien cierto que, a partir de cierta edad, todos,, en general se vuelven menos resistente con el paso del tiempo. Experimentamos un descenso de la fuerza muscular, baja nuestra elasticidad y nuestra densidad ósea. Esta combinación hace que sea importante la elección del deporte que queremos realizar.

Consejos para empezar a practicar Yoga tras los 50

  • Antes de empezar a practicar yoga, o cualquier tipo de deporte, es importante que consultes con tu médico por si existe alguna contraindicación. Un examen médico te ayudará a detectar posibles problemas.
  • Antes de empezar, es importante que converses con el instructor y le especifiques si tienes alguna circunstancia especial. Si tienes alguna lesión o algún problema de salud.
  • Busca una clase adecuada para ti. Hay diferentes tipos de yoga y es importante que empieces con alguno especial para personas mayores para que los ejercicios sean mucho más suaves.
  • Hazte con utensilios específicos que te ayuden en la práctica de este deporte. Escoge una colchoneta de un grosor suficiente para que te resulte cómoda. Puedes optar entre colchonetas de PVC, de goma o yute o de algodón.
  • Usa ropa cómoda y transpirable para que puedas moverte con facilidad.

Tipos de yoga para hacer después de los 50

Algunos tipos de yoga que puedes probar son:
. Yin Yoga: Este tipo de yoga consiste en mantener cada pose de forma estática durante un tiempo. El objetivo es adquirir flexibilidad en las articulaciones y en los tejidos conectivos. Basado en el concepto del Yin y el Yang.
. Yoga Vinyasa: En este tipo de yoga se hacen asanas que fluyen una detrás de otra y respirando a la vez. Con él se consigue ganar flexibilidad, relajación y se tonifican los músculos.
. Yoga Restaurativo: Es muy relajante tanto a nivel físico como mental. Para realizarlo te puedes ayudar de mantas, cojines o rodillos para facilitar la relajación sin forzar demasiado.
.Yoga Aéreo: Es especialmente beneficioso para las articulaciones ya que, al hacerlo suspendido en el aire, no castiga tanto las articulaciones. Con este tipo de yoga, puedes recibir los beneficios de postura invertidas, sin que sufra el cuello o la columna.

¿Te gustaría empezar con la práctica del yoga y tienes más de 50 años? Seguro que estos consejos son de gran utilidad.

La maternidad sin estatus: por qué nuestra cultura no reconoce a las madres
Reto 30 días para transformar tu vida sin azúcar y sin redes sociales
¿Notas falta de energía o cansancio en esta época? Puede ser déficit de vitamina D

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy