Museos para admirar en el Día Mundial del Diseño Gráfico

Merce Rey  

Cada 27 de abril se pone en valor el papel que juegan los profesionales del diseño, capaces de comunicar y transmitir de una forma creativa y original un mensaje o una idea. Muchos de sus trabajos permanecen resguardados a buen recaudo a través de las distintas galerías que existen en España y el extranjero, que merecen la pena ser visitadas para comprender su historia y evolución.

27/04/2021

Los artífices de celebrar esta cita han sido International Council of Graphic Design Associations (antes Icograda, actualmente ico-D) y la Organización de las Naciones Unidas, quienes querían reconocer el impacto que genera el diseño para la sociedad, una herramienta creativa, comunicativa y artística, la cual abarca diversos ámbitos: publicidad, la ...

Los artífices de celebrar esta cita han sido International Council of Graphic Design Associations (antes Icograda, actualmente ico-D) y la Organización de las Naciones Unidas, quienes querían reconocer el impacto que genera el diseño para la sociedad, una herramienta creativa, comunicativa y artística, la cual abarca diversos ámbitos: publicidad, la industria librera, páginas webs, moda, comercio, etc. Pero, ¿por qué se elige esta fecha? Porque el 27 de abril fue el día en que nació dicha asociación, en el año 1963 en Londres. Pero no será hasta la década de los 90 cuando se fije como el Día Mundial del Diseño, que más tarde pasará a llamarse como Día Internacional del Diseño. Cada año se rinde homenaje con un lema distinto, en 2021 centra su mirada en "Design for each and all" (diseño para todos y cada uno), dejando constancia de que los diseñadores son más importantes de lo que parece, ya que "los diseños que crean los diseñadores pueden brindar alegría, difundir información, promover la educación, otorgar acceso a la atención médica y brindar conocimiento y bienestar. Es una parte fundamental del trabajo del diseñador comprender cómo la interacción de factores sociales, económicos, ambientales, tecnológicos y geográficos", tal y como apuntan desde la página web de ico-D.

Los diseñadores gráficos se sirven de la tipografía, los colores, las formas y los trazos para generar un mensaje de tal manera que sea entendible e interpretado por sus receptores. Su trabajo está más que presente en múltiples campos y sectores. Puede que su proceso creativo haya evolucionado con el tiempo al pasar del boceto en papel al ordenador, con todo tipo de programas y aplicaciones a su servicio, pero la esencia nunca se pierde. Si sientes curiosidad por el trabajo que desempeñan estas importantes figuras, no te pierdas esta recopilación de museos que cuentan con material expositivo dedicado al diseño gráfico.

Recorrido artístico
Sin ir más lejos el Museu del Disseny de Barcelona dedica su cuarta planta a rendir tributo al trabajo de los diseñadores gráficos a través de cartelería, libros, rótulos y soportes gráficos, en los que se puede admirar las creaciones de grafistas catalanes tan distinguidos como Pla-Narbona, Antoni Morillas, Joan Pedragosa y Ricard Giralt-Miracle. Si te pica la curiosidad siempre puedes visitar, aunque sea de forma virtual sus exposiciones permanentes.

Otro ejemplo es el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid que cuenta con una exposición virtual en la que se puede contemplar la obra de un conjunto de jóvenes diseñadores conocidos como Grupo 13, fundado en 1961 en España, y acceder al dosier de la muestra.

Fuera de España, está The Design Museum en Londres, un edificio vanguardista que se caracteriza por albergar en su interior todo tipo de recursos permanentes y temporales para comprender el presente y el futuro del diseño: mobiliario, objetos, moda, entre otros. Ejemplo de ello puede ser la exhibición dedicada a la diseñadora gráfica Margaret Calvert, creadora junto con Henrik Kubel de la tipografía personalizada de Network Rail, Rail Alphabet 2.

Para profundizar un poco más en el diseño gráfico es mejor que te desplaces hasta Francia, ya que allí se encuentra Le Signe, el Centro Nacional de Diseño Gráfico. En la exposición principal The Collection se pueden observar cerca de 300 carteles antiguos y contemporáneos.

Otro ejemplo destacado es el Stedelijk Museum Breda, en Holanda, que dispone de una completa colección sobre la historia y el arte de la ciudad, así como un apartado de diseño gráfico y cultura visual digital, así como objetos y material publicitario relacionado con la industria cervecera de Bedra.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder