Imbécil o el poder de las palabras

Responsive image

by J.Lizcano
Con pocos elementos en el escenario, apenas un atril y un loop station, un aparato que graba y repite, pero con mucho “savoir faire” y mucho saber reírse de uno mismo, Álex O¨Dogherty propone en su monólogo ser conscientes (o no) del uso que hacemos de las palabras.
 

Sin duda, reírse es la mejor terapia, y más en los tiempos que corren. Para ello, el actor, músico y humorista Álex O¨Dogherty despliega en su monólogo "Imbécil" (con el que recorrerá la geografía española), lo mejor de su repertorio para centrarse en todas esas palabras (las de pueblo, las críticas, las palabrotas, las usadas por los jóvenes, los halagos,..), que, según cómo y quién las utilice, pueden herirnos, hacernos reír, hacernos llorar e, incluso, enamorarnos. Porque como define el actor, "las palabras no son solo una reunión de letras".

Con una duración de algo más de hora y media, y apto para todos los públicos, el nuevo espectáculo "Imbécil" ayuda a conocer el poder de las palabras, a no tener que medirlas, a no tener que pensar dos veces qué decir o cómo decir algo para que no hiera ni haga daño a los demás. ¿Crees que Álex O´Dogherty lo consigue? Como él mismo explica al inicio del monólogo, imbécil viene del latín ("sin báculo"), por lo que significa frágil, débil y vulnerable. Pero también payaso, tonto, divertido… De ahí la idea de este espectáculo sobre palabras, palabritas y palabrotas: lo que podemos decir con las palabras, lo que también decimos no usándolas y la capacidad que tienen algunos de ofender y ofenderse.

imbecil-o-el-poder-de-las-palabras

Y a base de canciones pegadizas, buenos ritmos y la mezcla del stand up clásico, este monólogo del actor gaditano hace participar (y mucho), al público asistente. Porque la participación y complicidad del público es fundamental en los espectáculos de este actor y humorista.

Su próximo proyecto será la realización de la película de Camera Café, una noticia ya anunciada por Arturo Valls y que contará con Álex O¨Dogherty en su papel de Arturo. El poryecto comenzará a fragurase a finales de este año y esperemos que pronto esté en las carteleras, para que podamos recordar aquellos momentos míticos delante de la máquina del café. ¿Medirán también las plabras?