3 ideas saludables con diente de león

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

El diente de león puede ser utilizado en formas específicas fitoterapéuticas o de manera directa y natural en consumo directo. Esta planta formar parte del arsenal fitoterapéutico y se considera un potente depurativo.

03/06/2021

La raíz y/o la hoja presentan propiedades terapéuticas. Las hojas son diuréticas y no afectan al equilibrio del potasio, como sucede con otros diuréticos. Las raíces son desintoxicantes, por lo que actúan como depurativas. Además, la sustancia laticífera de raíces, tallo y hojas elimina las verrugas al aplicarla directamente sobre ...

La raíz y/o la hoja presentan propiedades terapéuticas. Las hojas son diuréticas y no afectan al equilibrio del potasio, como sucede con otros diuréticos. Las raíces son desintoxicantes, por lo que actúan como depurativas. Además, la sustancia laticífera de raíces, tallo y hojas elimina las verrugas al aplicarla directamente sobre ellas.

En fitoterapia se emplea normalmente la raíz, aunque, en ocasiones, se incorporan restos de pecíolos de hojas. Puedes encontrar diferentes productos en los puntos de venta: jugo fresco de raíz, decocción, tintura, cápsulas, extracto líquido, infusiones y otras opciones interesantes. Se recomienda la utilización únicamente de formas sin alcaloides para evitar la contaminación cruzada con otras especies.

Los estudios clínicos demuestran que no presenta toxicidad aguda, aunque se han descrito efectos secundarios como molestias intestinales y acidez. Deben tomarse precauciones si se administra a pacientes con diarrea, úlceras estomacales, hiperacidez estomacal, colitis ulcerativa y colon irritable.

Se puede combinar con otras plantas para optimizar sus efectos. Se suele utilizar con: hammamelis y caléndula para favorecer la salud de la piel, con alcachofera y cardo para mejorar el funcionamiento de hígado y riñón y con manzanilla y melissa para evitar las malas digestiones.

Se recomienda, siempre bajo control del especialista, en dos vertientes: tratamiento de la dispepsia (digestión difícil) y como depurativo para el control de peso junto a una dieta adecuada y ejercicio.

En España se autoriza su uso como colagogo y colerético, para facilitar la eliminación renal y digestiva, como coadyuvante en regímenes de adelgazamiento y como depurativo. Por ser diurética y colerética se incluye entre las plantas depurativas y resulta ideal para los pacientes con dificultades digestivas y cálculos.

No solo se utiliza en fórmulas o combinada con otros vegetales. Entre sus usos al natural destacaría que:

1-Su raíz torrefacta es un buen sucedáneo del café y resulta beneficiosa para la salud. Se utiliza para preparar infusiones sustituyendo al té o al café.

2-El polen de sus flores es recolectado por las abejas flores para elaborar una miel con propiedades saludables.

3-Se puede consumir directamente en ensalada o usar diente de león para preparar un caldo depurativo y mermeladas variadas.

Es muy sencillo elaborar una ensalada natural utilizando como ingrediente las hojas jóvenes de diente de león antes de la floración. Si la opción que tienes pasa por usar hojas menos jóvenes, mantenlas unas horas en agua para reducir el amargor e hidratarlas correctamente.

Tras lavarlas con agua para eliminar cualquier elemento que puedan contener, puedes combinarlas con tus ingredientes favoritos. Te proponemos:

-Dos tomates, brotes de lechuga, unas hojas de diente de león, nueces, vinagre, aceite de oliva y orégano.

-Un tomate en rodajas, queso fresco, almendras, aceite de oliva y albahaca.

-Un manojo de hojas de diente de león con zanahoria rallada. Aliña la mezcla con aceite de oliva, zumo de limón y una chispa de sal.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder