¿Cuántas formas de amar existen?

Mirian Díaz

Aunque te parezca increíble existe hasta 7 formas de amar distintas, ¿quieres saber en qué consisten y cuál es la tuya actual?

30/04/2021

A lo largo de la vida de una persona, esta puede experimentar diferentes tipos de amor, y es que se puede amar de distintas formas. De hecho, en la psicología se establecen diferentes tipos de amor, que pueden aparecer a lo largo de nuestra vida o incluso durante una relación ...

A lo largo de la vida de una persona, esta puede experimentar diferentes tipos de amor, y es que se puede amar de distintas formas. De hecho, en la psicología se establecen diferentes tipos de amor, que pueden aparecer a lo largo de nuestra vida o incluso durante una relación estable de pareja.

A la hora de expresar nuestro amor existen varias posibilidades, todo dependerá de varios factores determinantes, como la época en la que nos encontremos, el ambiente social y económico predominante, el lugar, la religión o la cultura. Ahora bien, según la teoría del amor difundida por el psicólogo Robert Sternberg, estos tres elementos son clave para diferenciar cada una de estas posibilidades: intimidad, pasión y compromiso.

¿En qué consiste la teoría del estadounidense Sternberg?

Esta teoría comenzó a conocerse y a difundirse en los años ochenta. Fue publicada en una reconocida revista, Psychological Review, y después de eso se convirtió en el argumento del libro El triángulo del amor: intimidad, pasión y compromiso.

En esta obra, el escritor deja muy claro que uno de los principales factores que influyen en nuestra forma de amar es la intimidad. Se trata del sentimiento de conexión o proximidad que una persona siente hacia otra.

La pasión es importante en cuanto a que activa el sentimiento anterior. Además, se basa en la atracción física y sexual, que da lugar a una estimulación física en la que intervienen cuerpo y mente. El compromiso, por su parte, consiste en respetar al otro y compartir la vida al lado de esa otra persona sin causarle ningún daño que pudiera dañar la relación de pareja.

Los diferentes tipos de amor según Sternberg

Es interesante tener en cuenta estos tres elementos como parte de un triángulo, cuyo aumento o descenso puede variar a lo largo de los años. Teniendo en cuenta este explicación, estos siete tipos de amor pueden ir apareciendo y transformándose con el paso del tiempo:

  1. Cariño. Este amor sucede entre dos personas cuando ya existe un grado de intimidad. Es parecido a lo que podemos sentir por un amigo a la hora de crear una relación emocional cercana.
  2. Encaprichamiento. La pasión tiene lugar en este tipo de amor. Se trata del sentimiento que solemos experimentar cuando conocemos a la persona que será nuestra pareja. Ahora bien, en esta etapa aún no se ha desarrollado un vínculo íntimo de compromiso.
  3. Amor vacío. Este amor se sucede cuando existe compromiso entre la pareja, pero la pasión y el vínculo emocional han dejado de existir.
  4. Amor sociable. Hay un nivel alto de compromiso y cariño. La confianza es un punto a destacar en la relación, aunque la pasión no forme parte de ella o haya pasado a un segundo nivel.
  5. Amor ilusorio. La atracción sexual está latente y existe compromiso por la pareja. Sin embargo, la intimidad aún no se ha desarrollado del todo.
  6. Amor romántico. Se trata de una atracción física y una conexión emocional fuertes, aunque no existe el nivel de compromiso anterior.
  7. Amor completo. En esta clase de amor tanto el compromiso como la pasión o la intimidad forman parte de la relación.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder