Movimiento FemiRAE: colectivos feministas se unen para eliminar el machismo del diccionario

María Robert 

Lanzaron en octubre de 2020 una reivindicación de ocho reivindicaciones que consideran necesarias. Este mes se focalizan en la primera de ellas y demandan a la RAE que incluya la marca “sexista”

20/05/2021

Múltiples colectivos feministas de España se han sumado a una acción impulsada desde la Plataforma Feminista de Guadalajara, que reivindica cambios encaminados a que el Diccionario de la Real Academia sea más igualitario. Estos colectivos, dentro del conjunto de acciones que han denominado #FemiRAE: María Moliner sabría lo que hacer, ...

Múltiples colectivos feministas de España se han sumado a una acción impulsada desde la Plataforma Feminista de Guadalajara, que reivindica cambios encaminados a que el Diccionario de la Real Academia sea más igualitario.

Estos colectivos, dentro del conjunto de acciones que han denominado #FemiRAE: María Moliner sabría lo que hacer, lanzaron en octubre de 2020 una reivindicación de ocho modificaciones que consideran necesarias "para avanzar en que nuestro diccionario oficial sea algo más feminista".

Ocho reivindicaciones

Primeramente, piden incluir las marcas de "sexista" y "discriminatorio" y añadirlas en aquellas definiciones o acepciones que corresponda, pues "hay términos en nuestro idioma que tienen esa connotación y conocerlo es de gran utilidad para las personas que los emplean". En esta línea, el colectivo demanda revisar y añadir estas marcas, más "en desuso", a los "duales aparentes" zorra/o, perra/o, golfa/o, lagarta/o, fulana/o, gobernanta/te, mujer pública/hombre público, etc. "Para las personas hispanohablantes es útil y justo conocer que algunas acepciones de estos términos (en concreto las femeninas) son sexistas", argumentan.

También consideran necesario revisar los más de 150 sinónimos de prostituta, añadiendo las marcas mencionadas anteriormente, puesto que "para cualquier persona está claro que dichas acepciones están en completo desuso, además de ser sexistas".

Así como modificar las definiciones asimétricas de términos como, por ejemplo, cunnilingus y felación, pues, argumentan, "si una felación es una estimulación, un cunnilingus también lo es. Y así en muchas otras definiciones"; revisar las ausencias e incluir palabras o expresiones que sí se usan y tienen una perspectiva de género, tales como lenguaje sexista, violencia de género, techo de cristal y tarta de personas; revisar los ejemplos que ilustran una palabra desde una perspectiva de género; y la definición de hombre, calificado como "ser animado racional, varón o mujer". Esta acepción, subrayan "permite formular la siguiente frase: `Mi madre es un hombre listo´, lo que parece un sinsentido".

En última instancia, solicitan ordenar la aparición de palabras alfabéticamente, de manera que en vez de aparecer "Maestro, a", debe aparecer "Maestra, o". O en vez de "Practicante, ta" aparecer "Practicanta, te".

Marca sexista

Cada mes se centran en una de ellas a través de distintas acciones. Este mes la intención del colectivo es dar visibilidad a la primera reivindicación, enviando a la RAE, a lo largo del mes de mayo y desde todas las agrupaciones feministas de España o personas individuales que quieran sumarse a la acción, la misma petición a través de su recurso oficial.

En concreto, demandan a la Academia que incluya la marca "sexista", y la añada en aquellas definiciones o acepciones que corresponda. "Hay términos en nuestro idioma que tienen esa connotación y conocerlo es de gran utilidad para las personas que los emplean, ya que indica la intención de la persona hablante así como su valoración respecto al mensaje: términos como "zorra", "perra", "fulana", "lagarta", "mujer del partido", "mujer pública", entre muchos otros", señalan.

Y como entre las tareas de la Academia relativas al buen uso del español está la de recomendar y desestimar opciones existentes en virtud de su prestigio o su desprestigio entre los hablantes escolarizados (según figura en el Informe de la Real Academia Española sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas de 2020, punto 2.3.1), con la inclusión de la marca "sexista" estaría dando cumplimiento a esta tarea

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder