Mrs. América, la serie feminista para conocer más sobre Gloria Steinem

Responsive image

by María Robert 
Steinem, quien lleva más de seis décadas de activismo, recibirá el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por ser una de las voces más aclamadas en la lucha contra los derechos de la mujer
 

La feminista estadounidense Gloria Steinem (Ohio, 1934) subirá en unos meses al escenario del Teatro Campoamor de Oviedo a recoger el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, un reconocimiento que se le ha otorgado por ser unas de las voces más aclamadas mundialmente en la lucha por los derechos de la mujer.

mrs-america-la-serie-feminista-para-conocer-mas-sobre-gloria-steinEl jurado del certamen destaca de ella en el fallo "la independencia y el rigor" de las seis décadas de activismo que lleva a sus espaldas y su "inagotable compromiso con el feminismo", que la han convertido en "referencia icónica esencial" y en "motor de una de las grandes revoluciones de la sociedad contemporánea".

Tal es su influencia que Katherine Graham, la editora que consiguió convertir el Washington Post en un buque insignia del periodismo, narraba en su libro Una historia personal, la autobiografía de Steinem que le valió el Premio Pulitzer, que cuando tenía alguna duda sobre feminismo o igualdad lo consultaba con ella porque confiaba plenamente en su criterio.

La lucha feminista…y la reaccionaria

A propósito, este volumen bien vale una lectura para explorar la interesantísima vida y obra de unas de las feministas más célebres de todos los tiempos. Pero otra buena opción, la más reciente que ha inspirado la lucha por los derechos de la mujer (y en la que Steinem es una de las principales protagonistas) es Mrs. América, una serie disponible al completo en HBO en la que se enfrentan dos posturas antagónicas. Por un lado, la de la la autora reaccionaria y activista Phyllis Schlafly, interpretada por una siempre tremenda Cate Blanchett.

mrs-america-la-serie-feminista-para-conocer-mas-sobre-gloria-stein

La otra cara de la moneda es precisamente la de las líderes de la segunda ola del feminismo en una época en la que el progreso fue imparable, pese a los palos en la rueda que puso Schlafly. Mientras que Schlafly endurecía su discurso antifeminista, Mrs. America presenta la historia de las mujeres y el movimiento que pelearon contra sus ideas reaccionarias. Vemos cómo Gloria Steinem (Rose Byrne) se convierte poco a poco en unas de las activistas más valoradas, mientras que Betty Friedan (Tracey Ullman), se cuestiona hacia dónde va el movimiento diez años después de publicar La mística de la feminidad. También muestra a la abogada Bella Abzug (Margo Martindale) y su apuesta por el ecofeminismo; a Jill Ruckelshaus (Elizabeth Banks), una pocas feministas de derechas; y a Shirley Chisholm (Uzo Aduba), la mujer que aspira a convertirse en la primera mujer afroamericana presienta de Estados Unidos-

Esta dualidad básica construye un sólido drama de nueve capítulos y golpea nuestras estructuras mentales de 2021, mostrando cómo y por qué logró movilizar a un ejército de amas de casa de todo Estados Unidos contra la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA, que aún no ha sido aprobada 50 años después), una ley que hubiera ofrecido a las mujeres protección contra la discriminación.

Su empeño, sin embargo, no pudo frenar los aires nuevos que trajo una década de los 70 en la que la liberación sexual, la entrada al mercado laboral de las mujeres y los vientos de cambio social en general venían pidiendo paso enérgicamente desde los 60. Aunque en la consecución de esos derechos Steinem y sus compañeras fueron cruciales.