¿Tengo hongos en las uñas?

Responsive image

by Ángela Zorrilla
La onicomicosis, conocida más comúnmente como hongos en las uñas, es una infección provocada por tres tipos de hongos diferentes (dermatofitos (trichophyton y microsporum), levadura (cándida albicans) o mohos no dermatofitos.
 

Conocer si se tiene una infección por hongos en las uñas es sencillo, ya que se nota fácilmente por la coloración de la uña. Esta se agrieta y tiene un olor desagradable debido a la humedad de los residuos que acumula. Además, la textura de la uña cambia y aparecen manchas o rayas longitudinales. Asimismo, el hongo no duele, por lo que nunca se le da la importancia suficiente.

Los tratamientos tópicos convencionales suelen solucionar muchos de los casos deonicomicosis, no obstante, en muchas ocasiones, bien sea por la no constancia del tratamiento o por estar a una profundidad donde el hongo no llegan, y se recomienda utilizar productos por vía oral por ser hepatotóxicos. Otro tratamiento recomendable es el láser, ya que es rápido, eficaz y con pocas sesiones se elimina el hongo. El Institut de Podologúa Daniel Mayral cuenta con dos láser el S30 Podylas de 1064 y el Láser Diodo 980nm que aseguran un tratamiento rápido y seguro.

¿Cómo funciona el Láser?

El láser aplica un haz de luz para eliminar el hongo mediante calor. Este tratamiento consiste en desnaturalizar las proteínas necesarias para que el hongo pueda vivir. La energía de los pulsos de luz del láser se adentra a través de la uña y eleva la temperatura de los microorganismos consiguiendo eliminar hasta los hongos más profundos sin dañar los tejidos de alrededor.

El tratamiento es seguro y rápido. Se aplican unos 400 J de energía para las uñas del dedo gordo y 200 J para otros dedos. Además, no es necesario ningún tipo de cuidado después de las sesiones, sólo seguir unas pautas de higiene generales. Hay que tener en cuenta que los resultados no son inmediatos, ya que una uña tarda en crecer, desde la zona de la matriz hasta la zona libre de la uña, unos 9 meses.