¿Qué es la anemia ferropénica y cómo combatirla?

Responsive image

by Sonia Baños
¿Sientes que estás todo el día cansada? ¿Te faltan fuerzas para acabar con tu jornada laboral? ¿Estás generalmente muy pálida? ¿Tienes siempre manos y pies muy fríos? Si sufres más de 1 de estos síntomas puede que padezcas anemia ferropénica. Hoy en esvivir.com te contamos cómo ayudarte a combatir este tipo de anemia.
 

¿Qué es la anemia ferropénica?
La anemia ferropénica se produce cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad de hierro en la sangre y, en consecuencia, hay una gran disminución de glóbulos rojos.

Síntomas generales de la anemia ferropénica

  • Cansancio extremo
  • Apatía sea cual sea la época del año
  • Palidez en el rostro
  • Aparición constante de ojeras
  • Cabello frágil y sin vida
  • Uñas quebradizas

Las causas principales de padecer anemia ferropénica suelen ser tener menstruaciones abundantes, frecuentes y prolongadas; sufrir de úlceras o hemorragias internas y mala absorción del hierro; llevar una mala dieta en a que falten nutrientes esenciales; estar en período de lactancia o de embarazo; o consumo de algunos medicamentos.

Qué tener en cuenta si se sufre anemia ferropénica

  1. Identificar en primer lugar la causa para poder tratarla de forma adecuada.
  2. Consumir alimentos que nos ayuden a absorber el hierro y apartar de nuestra dieta alimentos o medicación que interfiera su absorción.
  3. Si tenemos que tomar algún suplemento de hierro para aumentar nuestras reservas, es importante acompañarlo con vitamina C, ya que multiplica su absorción por 6.
  4. Combinar la carne roja con legumbres como las lentejas favorece la absorción del hierro.

Qué alimentos nos ayudan a combatir la anemia ferropénica

Si tu problema de anemia se debe a una dieta incorrecta en la que faltan alimentos ricos en hierro o nutrientes que faciliten su absorción, ha llegado el momento de darle una vuelta a la cesta de la compra. Estos son los alimentos que no deben faltar en tu menú semanal:

. Avena: 100 gr. de este cereal proporciona 4,7 mg. de hierro ¡más incluso que la carne!

. Kiwi: Esta fruta contiene una gran cantidad de vitamina C, así que es ideal para conseguir una mejor absorción del hierro en el organismo.

. Lentejas: ¿Quién no ha escuchado alguna vez que las lentejas son la mejor fuente de hierro? Pues es real. Además, aportan una gran cantidad de nutrientes como folatos y cobre.

. Alfalfa germinada: Los brotes de alfalfa contienen cerca de 1 mg de hierro por cada 100 gr. Además de 8,20 mg de vitamina C que favorecen su absorción.

. Miso: Existen en el mercado una gran cantidad de variedades de miso, pero, sin duda, la de mayor contenido en hierro es la hatcha miso que tiene 7,1 mg de hierro por cada 100 gr.).

. Remolacha roja: La remolacha tiene un alto contenido en hierro, en vitamina C y en folatos. Por lo tanto, es ideal tanto para aportar hierro al organismo como para la absorción de dicho hierro.

. Algas: Incorporar algas a nuestros menús nos ayudará a aumentar nuestras reservas de hierro y vitamina B12.