Vieiras, zamburiñas y volandeiras, ¿cómo diferenciarlas?

Merce Rey  

Estos moluscos bivalvos son muy apreciados dentro de la gastronomía gallega, a simple vista pueden parecer lo mismo, pero en el fondo no es así. Su concha está formada por dos partes unidas entre sí a modo de bisagra y en su interior albergan la parte comestible, pero hay una serie de matices, como el tamaño, la forma y el color que nos darán más de una pista para diferenciarlas.

15/06/2021

Galicia, además de por sus paisajes verdes y parajes de ensueño, donde el mar es un protagonista indiscutible, es conocida por su rica cocina. Pimientos de Padrón, empanada gallega, tarta de Santiago, Queso de Tetilla, caldo gallego, pulpo á feira y lacón con grelos son algunas de sus exquisiteces más ...

Galicia, además de por sus paisajes verdes y parajes de ensueño, donde el mar es un protagonista indiscutible, es conocida por su rica cocina. Pimientos de Padrón, empanada gallega, tarta de Santiago, Queso de Tetilla, caldo gallego, pulpo á feira y lacón con grelos son algunas de sus exquisiteces más apreciadas, donde el marisco tiene un lugar predilecto. Hoy, nos vamos a centrar en tres bivalvos recurrentes: las vieiras, zamburiñas y volandeiras. Tres bivalvos que podrían pasar por iguales, pero en esencia son diferentes. Las primeras son las que presentan una concha más grande, dividida en dos partes: una cóncava y otra plana con orejas simétricas, siendo la zona curvada la que presenta un color más claro. Su nombre científico es Pecten maximus. En el restaurante te la servirán abierta sin su concha plana, por lo que te encontrarás con un poco más de carne que en la zamburiña. Esta especie es hermafrodita y la zona comestible es bicolor: blanca y anaranjada (la masculina y la femenina, respectivamente). Este molusco quizás es el más conocido, ya que su concha hace alusión al emblema del Camino de Santiago, también conocida como "la concha del peregrino".

Para conocer un poco más de cerca las peculiaridades de este producto de mar, en el vídeo de Cooperativa Ría de Arosa te explican un poco más sobre su proceso de captura, depuración y limpieza.

A diferencia de la anterior, la zamburiña posee una concha más alargada y pequeña, mientras que dispone de una sola oreja. Su nombre científico es Chlamys varia, estamos ante una variedad escasa y su interior carnoso es blanco en su totalidad, no hay presencia de color anaranjado, tal y como ocurría con la vieira. El aspecto externo e interno de su caparazón es de color violáceo oscuro.

Por último, la volandeira recibe este nombre por "peculiar manera de volar por debajo del agua", según señalan en la página web deondesenon.xunta.gal. Al igual que el resto de los otros bivalvos de este artículo se compone de dos partes o valvas, en este caso las dos cóncavas y con orejas asimétricas. Atiende al nombre científico de Aequipecten opercularis. Si se compara con la zamburiña esta cuenta con una concha de forma redondeada, de color anaranjado y la parte comestible al igual que ocurría con la vieira es blanca y naranja, pero con menos volumen. Su precio es un poco más económico que la zamburiña.

En el canal Maldita Letra Pequeña te ofrecen las claves para diferenciar el marisco gallego, donde podrás ver de cerca la diferencia existente entre zamburiña y volandeira, así como una serie de pautas en las que tendrás que fijarte para que no te den gato por liebre.

FOTO PRINCIPAL.: Photo by Marika Sartori on Unsplash.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder