La flora y la fauna surrealista en las pinturas de Jon Ching

Estefanía Grijota

Nuestro entorno natural, la flora y la fauna es a menudo fuente infinita de inspiración para algunos artistas como Jon Ching, quien explora el mundo animal en sus increíbles pinturas al óleo. Desde esVivir te hablamos sobre su trabajo

10/06/2021

¿Acaso no es interesante ver cómo algunos animales se camuflan de forma extraordinaria con su entorno natural? Y a este fenómeno, a nivel técnico, se le denomina "cripsis", una palabra derivada del griego y que significa "oculto", o lo que se esconde. Un recurso que bien utilizan algunos artistas como Jon ...

¿Acaso no es interesante ver cómo algunos animales se camuflan de forma extraordinaria con su entorno natural? Y a este fenómeno, a nivel técnico, se le denomina "cripsis", una palabra derivada del griego y que significa "oculto", o lo que se esconde.

Un recurso que bien utilizan algunos artistas como Jon Ching, quien realiza en sus obras su particular versión del camuflaje de animales, pero de una manera atípca y original. Este artista logra un equilibrio entre la textura y el color en sus pinturas al óleo, las cuales se presentan meticulosamente detalladas y mimetizadas con las criaturas que salen de su imaginación.

Animales fantásticos en entornos naturales

La práctica artística de Jon Ching gira en torno a un realismo detallado en sus pinturas, inspiradas en la interconexión de la naturaleza. Animales fantásticos como búhos, caballitos de mar que brotan de frondosas ramas, hermosos peces con aletas de tulipán de un color rojo rayado o diversas aves que consigue que parezcan naturales en sus entornos. Así, esta vaga distinción entre lo realista y lo surrealista satura muy bien el cuerpo de trabajo de Ching, quien imagina un ecosistema mágico que visualiza las relaciones simbióticas entre la flora y la fauna.

Se inspira gracias a las culturas indígenas que aman el mundo natural y que ven a un ser superior en todos los seres vivos. La última esperanza de este artista es la de inspirar amor y admiración por la belleza e intriga que son únicas de nuestro planeta.

Trabaja regularmente para crear conciencia sobre las especies en peligro de extinción, la actual crisis de extinción masiva y el cambio climático y continúa asociándose con organizaciones ambientales para la recaudación de fondos y los esfuerzos educativos.

Mientras sueña con las formas híbridas, el artista con sede en Los Ángeles, pretende y le encuentra sentido al hecho de encontrar lo inusual y encantador en sus propias experiencias de vida, ya sea viendo documentales de la naturaleza o reviviendo momentos de su infancia.

La magia de la flora y la fauna en las pinturas de Jon Ching

"Mis criaturas son surrealistas, donde se puede ver que la línea entre la flora y la fauna se desdibuja, en parte, como un intento mío de representar algo de esta invisible magia", escribe en su web. "Al colocarlos en un entorno realista entre las especies con las que estamos familiarizados, los estoy imaginando en el mundo real. Tal vez si miramos y nos detenemos a observar lo que tenemos a nuestro alrededor de cerca, o el tiempo suficiente, lo podríamos apreciar de otra forma, sin prisas, y mi trabajo puede que ya no te parezca tan surrealista".

El trabajo de Jon Ching se expone actualmente en el Corey Helford Gallery de Los Ángeles, en Estados Unidos, pero desde esVivir hemos hecho una pequeña recopilación de su obra, que también puedes ver a través de Instagram o Facebook ¡Merece la pena echarles un buen ojo!

la-flora-y-la-fauna-surrealista-en-las-pinturas-de-jon-ching

la-flora-y-la-fauna-surrealista-en-las-pinturas-de-jon-ching

la-flora-y-la-fauna-surrealista-en-las-pinturas-de-jon-ching

la-flora-y-la-fauna-surrealista-en-las-pinturas-de-jon-ching

la-flora-y-la-fauna-surrealista-en-las-pinturas-de-jon-ching

la-flora-y-la-fauna-surrealista-en-las-pinturas-de-jon-ching

la-flora-y-la-fauna-surrealista-en-las-pinturas-de-jon-ching

la-flora-y-la-fauna-surrealista-en-las-pinturas-de-jon-ching

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder